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Subvenciones y Fiestas anima al sector de los feriantes a acogerse a las ayudas previstas por la Junta de Andalucía

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FeriaLa delegación municipal de Subvenciones, que dirige el concejal Sebastián Hidalgo, ha informado de la convocatoria de ayudas prevista por la Junta de Andalucía destinada al sector de feriantes. El objetivo es paliar la pérdida de rentas de estos trabajadores, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Tanto el edil de Subvenciones como la concejal y delegada municipal de Turismo, Fiestas y Actos Públicos, Mercedes Atanet, anima al colectivo a acogerse a estas ayudas, agradeciendo a la administración autonómica su apoyo a un sector que está pasando por unos momentos muy duros a consecuencia de la crisis sanitaria.
Las ayudas previstas tendrán una cuantía de 2.400 euros, en un presupuesto global de 13 millones de euros con los que se pretende llegar a beneficiar a más de 5.400 trabajadores por cuenta propia del sector.
La iniciativa tiene carácter urgente y extraordinario , atendiendo a que dicho sector lo integran personas que desarrollan una actividad caracterizada por la estacionalidad, y que por tanto, no permanecen de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos todos los meses del año sino que su trabajo se desarrolla por temporadas. Además, desde que finalizó el año 2019, no han obtenido ingresos, pudiendo haber trabajado como máximo 150 días, y no han sido perceptores de prestaciones .
Las solicitudes podrán realizarla todos los trabajadores autónomos vinculados al sector de los feriantes que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante un mínimo de 150 días a lo largo de 2019, anterior a la pandemia, y no hayan estado dados de alta más de 150 días desde que se declaró el Estado de Alarma en 2020. Asimismo, se exige que hayan tenido domicilio fiscal en Andalucía durante su periodo de alta en 2019, y no haber sido beneficiarios de prestaciones por cese de actividad desde que se declaró el estado de alarma.
La tramitación de las ayudas podrá tramitarse de forma telemática, estando disponibles los formularios en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se podrá acceder a través de la página (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html) y declaración responsable de que se cumplen los requisitos establecidos.
El plazo de presentación previsto será de 30 días naturales tras la publicación de la convocatoria en el BOJA.

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