Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y COAG coordinan la puesta en marcha en La Línea del proyecto de aplicación de herbicidas no contaminantes

0
0
0
s2sdefault

Reunion tema herbicidas sosteniblesHoy se ha celebrado una reunión para coordinar en La Línea de la Concepción el desarrollo del proyecto “Prácticas de Lucha Sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”, que llevará a cabo acciones relacionadas con la eliminación del uso de herbicidas peligrosos.

Han participado: Mario Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea; la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el edil de Parques y Jardines, Manuel Abellán; y asesores técnicos de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (COAG-Cádiz) junto a jefes de servicio de las delegaciones municipales y provinciales implicadas.
La Línea forma parte de un convenio firmado entre la Diputación de Cádiz y COAG-Cádiz para sustituir el glifosato y otros herbicidas de síntesis por sustancias alternativas no contaminantes. Con un presupuesto de 81.000 euros para toda la provincia, el desarrollado en la ciudad se cifra en 12.000 euros.
En la reunión de hoy se ha acordado que la próxima semana los técnicos de COAG-Cádiz se trasladarán a La Línea para evaluar las localizaciones en las que iniciar el programa, empezando por zonas de acerado y alcorques designadas por el Ayuntamiento.
En España existen 20 formulados que contienen glifosato. De ellos, la mayoría finalizarán la autorización de uso por la Unión Europea a lo largo de este 2020 y en otros casos no se extiende más allá del año 2023, de ahí el interés en la búsqueda de otros productos que resulten más sostenibles e inocuos para personas, animales y medioambiente, y cumplan su función con la misma eficacia.
Los productos que se van utilizar son ácido acético, ácido pelargónico y un complejo de hidroxifosfato para eliminar las malas hierbas. Estas aplicaciones serán supervisadas por la técnica del área de Transición Ecológica de la Diputación. El procedimiento se basará en aplicarlos a diferentes concentraciones para comprobar sus efectos. Dependiendo de los resultados obtenidos, se procederá a emplear los productos alternativos en espacios más grandes, como parques y zonas ajardinadas, dependiendo de las condiciones meteorológicas y circunstancias de floración para no perjudicar a las abejas y otros insectos. Este proyecto tiene como fin evaluar tanto la eficiencia como el coste económico de estos productos en comparación con los actuales.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps