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La Alerta Sanitaria paraliza determinados expedientes de contratación tramitados por el Ayuntamiento

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Ayto interior vacioEn virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, desde el departamento de Compras y Contratación se han realizado distintas puntualizaciones en relación tanto a los contratos que se encuentran en fase de tramitación como de aquellos adjudicados y en fase de ejecución.

Con respecto al primero de ellos, es decir contratos en fase de licitación, el RD estipula que quedarán en suspenso. En el momento de la declaración del Estado de Alarma se encontraban publicados en el Perfil del Contratante dos licitaciones en fase de presentación de ofertas, las cuales se han suspendido hasta que se de por finalizado el Estado de Alarma, momento en el que se volverá a publicar el anuncio y se abrirá un nuevo plazo para presentar ofertas. Los dos expedientes interrumpidos han sido el relativo a las obras de adecuación de los campos de fútbol en la Ciudad Deportiva y el suministro de material de equipamiento deportivo para campos de fútbol.
Siguiendo la recomendación del Ministerio de Hacienda, por el servicio municipal de Contratación se ha procedido a publicar los respectivos anuncios de suspensión.
Con respecto a los contratos en fase de preparación, se ha contactado con los departamentos implicados, la Secretaría General e Intervención en base a continuar con su tramitación en base a las opciones de teletrabajo, cuyos decretos de aprobación de pliegos y convocatorias se firmarán tras el Estado de Alarma.
Entre los expedientes en trámite, destacar los relativos a la adquisición por renting de cuatro vehículos de Policía Local; servicio de limpieza de arroyos y canales del Zabal y Santa Margarita; suministro y montaje de pavimento de césped artificial e iluminación en los campos de fútbol Antonio Reyes y Francisco Pozo; servicio de mantenimiento, limpieza, jardinería, exhumación/inhumación y gestión administrativa del Cementerio Municipal; suministro de vestuario y material complementario para la Policía Local por cuatro años; servicio de limpieza viaria en distintos puntos del municipio y obras del Plan de Arbolado Urbano.
Por otro lado, en los contratos pendientes de firma podrá continuarse con la tramitación si la ejecución material de sus prestaciones es necesaria, existiendo además otro tipo de contrataciones en fase de ejecución cuya realización a veces se considera imposible debido a la Alarma Sanitaria. Estos quedarán automáticamente suspendidos hasta que puedan reanudarse. Entre ellos, destacar el servicio postal y telegráfico respecto a las notificaciones y cartas del Ayuntamiento y el contrato de suministro de mobiliario de oficina.
Finalmente, se detallan otro tipo de contratos de concesión de obras públicas y servicios vigentes cuya imposibilidad de ejecutarse podrá materializarse en una solicitud de equilibrio económico del concesionario. El Ayuntamiento podrá compensar la pérdida de ingresos y costes ocasionados por la Alerta Sanitaria, bien económicamente o con un incremento en el plazo de explotación de hasta un 15% del plazo inicial.
Como norma general se ha considerado que los contratistas que prestan servicios a la institución municipal podrán seguir realizando sus funciones, excepto que concurran en circunstancias como que el servicio que se contrató carezca de sentido, como por ejemplo el montaje de la Feria del Libro, o que el contratista por motivos de las condiciones de la Alarma Sanitaria decida no prestar el servicio, hecho que deberá notificar al Ayuntamiento, siempre y cuando no sea considerado esencial.

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Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

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