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El proyecto de Triaje, Refuerzo, Urgencias y Emergencias Sociales logra en cuatro meses reducir un sesenta por ciento las listas de espera en la asistencia social comunitaria

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Rueda TRUE SLa delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha logrado disminuir en un sesenta por ciento sus listas de espera gracias al Proyecto Piloto de Triaje, Refuerzo, Urgencias y Emergencias Sociales (True-S), subvencionado por la Junta de Andalucía, que se puso en marcha el pasado 18 de diciembre en las tres zonas básicas de levante, centro y poniente.

El dato se ha dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida por la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, y el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social , Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, con presencia del alcalde, Juan Franco; la concejal y parlamentaria andaluza, Susana González y el director del área municipal de Asuntos Sociales, Miguel Jiménez.
El Proyecto Piloto de Triaje, Refuerzo, Urgencias y Emergencias Sociales (True-S) solicitado por el Ayuntamiento ha supuesto la contratación de siete profesionales, desde el 18 de diciembre de 2023 al 17 de julio de 2024, con un coste total de 185.164 euros. De esta cifra, el consistorio aporta un 8 por ciento y el resto viene subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargos a los Fondos Europeos, procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR-Next Generation EU).
Molina señaló que, tras la finalización del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, las listas de espera en Asuntos Sociales crecieron sustancialmente y este sistema de triaje ha sido capaz de reducirlas, contribuyendo así a prestar una atención “con la calidad y rapidez que la ciudadanía necesita” en un ámbito como la atención social.
Para Huertas, la alianza entre el Ayuntamiento y la Junta en materia de asuntos sociales está ofreciendo unos resultados que “convierten a La Línea en referente de Andalucía”. Considera que un programa que permite “valorar la urgencia frente a la demanda” es capaz de agilizar el servicio “dando prioridad a los asuntos verdaderamente urgentes, como atender cortes de luz, agua o desahucios a los que antes no se llegaba a tiempo”. Esta distinción ha favorecido también que los equipos básicos puedan dedicarse a desarrollar proyectos de intervención social. “En la Consejería queremos pasar de un modelo tradicionalmente asistencial a un modelo centrado en la persona”, señaló Huertas al respecto de los recursos que se ponen a disposición de ayuntamientos como el de La Línea.
Además del True-S, La Línea ha obtenido 53.156 euros de ayuda de la Junta de Andalucía para la contratación de dos maestros del programa Prevención del absentismo escolar, abandono educativo temprano y refuerzo educativo. Los docentes en Asuntos Sociales imparten clases en horario de mañana al alumnado expulsado de los centros educativos. De este modo, no pierden el vínculo con sus estudios y pueden incorporarse y finalizar el curso. En horario de tarde realizan refuerzo educativo en los institutos Tolosa, Mediterráneo y Virgen de la Esperanza para prevenir el abandono por fracaso escolar en aquellos estudiantes seleccionados por el profesorado.
Otro programa en marcha con cuantía económica de la Consejería de Inclusión es el de Transformación Tecnológica, que permitirá a la delegación municipal de Asuntos Sociales la adquisición de cincuenta equipos informáticos para renovar la infraestructura y la conexión de los sistemas, especialmente de cara al desarrollo e implantación de la Historia Social Única Electrónica (sistema coheSSiona) por parte de la Consejería que, a juicio de Huertas, “sitúa a Andalucía a la vanguardia de los Servicios Sociales”.

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