Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Phillipe Nonnez-Lopes dona gratuitamente al Museo Cruz Herrera el retrato de su madre Madeleine

0
0
0
s2sdefault

Donacion cuadro Museo Cruz Herrera 1El Museo Cruz Herrera ya exhibe el retrato de la señora, Madeleine Nonnez-Lopes y su perrita Fannette, realizado por José Cruz Herrera, tras formalizarse hoy la donación al Museo por parte de su hijo, Phillipe, con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Atrás quedan cinco meses de gestiones entre el Consulado de España en París y la dirección de la pinacoteca linense, detalles que hoy han explicado en rueda de prensa el propio Phillipe Nonnez-Lopes, acompañado por el responsable del Archivo y Registro del Consulado General de España en París, Alfonso Iglesias, junto al alcalde, la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, y la directora del Museo, Mercedes Corbacho. Al acto han asistido también nietos y descendientes de Cruz Herrera.
El cuadro, un óleo sobre lienzo, de 60x50 cm., que conserva el marco original, fue un encargo del padre de Phillipe y marido de Madeleine a José Cruz Herrera en su estudio de Casablanca, ciudad en la que residían en 1944 antes de trasladarse a París en la década de los 50. Desde entonces el cuadro estuvo en el dormitorio de Madeleine hasta su fallecimiento, en 1997. Ochenta años después de ser pintado, hijo y retrato han viajado hasta La Línea para cumplir el deseo de Madeleine de “no ser vendido ni a anticuarios ni a brocantes”, motivo por el que el propietario decidió donarlo a una institución española. Para ello, escribió al Consulado General de España en París, según explicó Iglesias, desde donde contactaron con la dirección del Museo Cruz Herrera, para ofrecer al retrato “su nuevo hogar”.
El alcalde calificó de “especial e histórico” el día de hoy por la donación de la obra y expresó a Nonnez-Lopes el agradecimiento de la ciudad, en nombre de la cual le ofreció su hospitalidad. Raquel Ñeco se mostró conmovida por “el detalle maravilloso de Phillipe y la historia del cuadro”, así como por enriquecer la colección permanente de Cruz Herrera.
Iglesias manifestó su satisfacción por representar al Consulado en el ejercicio de una labor que “si bien es un poco ajena a las funciones estrictamente consulares, se inscribe en el amplio concepto de estrechar relaciones entre España y Francia”. Mercedes Corbacho tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde y la edil de Cultura por su buena predisposición, así como para los técnicos municipales que han contribuido al buen término del proceso administrativo de donación.
Phillipe Nonnez-Lopes expresó “agradecimiento infinito” a todos los que han contribuido a permitir que su madre permanezca en el Museo y en la ciudad del pintor que la inmortalizó.
Tras un proceso de limpieza, Madeleine Nonnez-Lopes y su perrita Fanette saludan a los visitantes desde su ubicación, sobre la chimenea de la entrada de Villa San José, en el 150 aniversario de su construcción. Más adelante pasará a formar parte de la sala dedicada a la época costumbrista del pintor.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps