Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Presentada la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica que se celebran en La Línea del 19 al 21 de octubre

0
0
0
s2sdefault
Presentacion Jornadas novela historicaLa directora de la Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo Campo de Gibraltar, Felicidad Rodríguez, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, han presentado las III Jornadas de Novela Histórica “Una mirada literaria a la historia contemporánea”, que se desarrollarán del 19 al 21 de octubre en la sala Cádiz del Palacio de Congresos, bajo la dirección del catedrático de Historia y escritor, José Luis Corral Lafuente.
El alcalde se ha mostrado contento con este acontecimiento y  considera que las jornadas son ya “un referente en el calendario cultural de la ciudad que, además, ha tenido una evolución espectacular. Las primeras tuvieron un alcance muy productivo, pero limitado porque se centraron en el trabajo interno de los autores. En las segundas se dio un salto adelante con la utilización de la sede de la UIMP y el Palacio de Congresos, además de encuentros de los autores con alumnos de centros educativos, y estas terceras son la consolidación, sobre todo porque se celebran en su integridad en el Palacio de Congresos y la pretensión es darle la máxima difusión para que haya mayor asistencia de público.”
Felicidad Rodríguez ha ido más allá al asegurar que estas jornadas de novela histórica son “un referente nacional en el ámbito de la novela histórica al ser ya un punto de encuentro en el que  los escritores del género piensan como una cita ineludible”. La directora ha agradecido el apoyo municipal con la cesión del Palacio de Congresos.
El programa comienza a las 18.15  horas del jueves, 19 de octubre, con la intervención de José Luis Corral: “La nueva novela histórica en España” y Seguirá a las 19.00 horas “La novela histórica sobre el inicio de la contemporaneidad: de Jorge Juan a la Guerra de Independencia”, por José Calvo Poyato, ambos escritores y catedráticos de historia. A las 19.45 horas, el linense Cristóbal Tejón hablará sobre “La llave olvidada. La gesta de Fernando de Leyba”. Finalmente, a las 20.30 horas se celebrará una mesa redonda titulada “¿Hasta cuando podemos hablar de novela histórica?” con la participación de José Calvo Poyato y José Luis Corral, moderada por Alejandro Corral.
  El viernes, 20 de octubre, la sesión se abrirá a las 17.00 horas, con el escritor Antonio Garrido para tratar el tema  “El último paraíso: 1929, de Es-tados Unidos a la URSS”. A las 18.00 horas, será Rosario Raro quien hable de dos de sus novelas en el periodo que comprende la posguerra española y el 23F: “La posguerra: de Volver a Canfranc a La huella de una carta”. A las 19.00 horas habrá una conversación entre Javier Fernández y Ramón Acín, moderada por Alejandro Corral sobre  “La novela histórica sobre la Guerra Civil al 23-F”, y el día concluirá con un concierto de música española a cargo del dúo de flauta y piano, formado por Auxiliadora Gil, Pianista, y   Juan Ronda, Flautista, que interpretarán piezas de Eduardo Ocón, Manuel Castillo, Manuel de Falla, Amando Blanquer y Joaquín Turina.
El sábado, 21 de octubre, se desarrolla en horario de mañana y estará dedicado a la presencia femenina, tanto en su papel de escritoras, como en el de personajes de novela histórica bajo el título de  “Las mujeres en la novela histórica sobre la contemporaneidad”. A las 11.00 horas, la escritora Eva Díaz hablará sobre  “Las mujeres en las novelas históricas del siglo XX”, a las 11.45 Paloma Sánchez Garnica intervendrá con un repaso a su obra: “La sonata del silencio, protagonistas femeninas en mis novelas”, y a las 12.30 ambas participarán en una mesa redonda junto a Rosario Raro acerca de  “Mujeres que escriben novelas históricas”.
La asistencia es totalmente gratuita y el nivel de los participantes alto, por ello, tanto Felicidad Rodríguez como Juan Franco han querido invitar a todos los interesados en este género literario a que no se pierdan esta cita.  
 

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps