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La OMIC aconseja a padres y escolares ante el inicio del curso escolar

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entry to school 2454153 640La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de la que es responsable la concejal Carmen García, ha formulado una serie de consejos ante el inicio del curso y la vuelta al colegio de los escolares. Incide en las circunstancias que rodean este regreso “que no es precisamente deseado, sino más bien temido por todos”, por la incertidumbre que supone volver a la rutina tras los meses de verano con consecuencias como frustraciones o miedos.
Con el objetivo de minimizar en lo posible esta situación se plantea recuperar de forma gradual los hábitos anteriores al verano, acostumbrando a los más pequeños a levantarse temprano. Para ello, desde la OMIC se insiste en la importancia de habituarlos, concienciándoles del cambio durante el desayuno, evitando que les invadan pensamientos negativos muy frecuentes en estos casos. De igual forma, se destaca lo fundamental de hacerles ver que ir al colegio tiene sus cosas buenas como volver a encontrarse con los compañeros del curso anterior, siendo una circunstancia especialmente dura para los más pequeños y sus padres al tener que separarse por primera vez.
 Para ello, se insiste en la posibilidad de acompañarles al colegio y animarlos, decirles que en las clases lo pasarán muy bien y otro tipo de mensajes positivos.
Desde la OMIC se subraya igualmente lo destacado de la motivación en estos casos previos al inicio del curso, pidiendo a los hijos que hablen de lo que se han propuesto conseguir este año y apoyándoles en sus propósitos. Al mismo tiempo, y con el objetivo de que los niños no se agobien con la cantidad de responsabilidades que deben asumir en un corto espacio de tiempo, se insiste en la importancia de organizar con él actividades distendidas que le ayudarán a desconectar durante el tiempo de ocio.
Otro de los aspectos importantes es proporcionar al menor un lugar confortable donde poder realizar sus tareas escolares, un local sin ruidos ni entretenimientos innecesarios, donde pueda sentirse cómodo y adaptarse al trabajo con mayor facilidad, lo que a la larga reportará resultados positivos.
La participación en la confección de un calendario de tareas y actividades extraescolares supondrá también un apoyo para el menor y evitará que pueda sentirse agobiado. 
En cuanto al uso de la televisión, internet o videojuegos, se destaca la fijación de unas normas sobre el tiempo de uso de estos medios, sobre todo por lo complicado que resulta “desengancharse” de los mismos tras el periodo vacacional.
Para la adquisición de los materiales, se postula la necesidad de tener en cuenta una serie de consejos para aminorar gastos, como no esperar al último día para realizar las compras, elaborar una lista de productos necesarios, poner en orden todo el material escolar del curso pasado y analizar las necesidades de actual, reutilizando todo lo posible en consenso con los menores y con la base de que está totalmente equipado para el inicio del curso.
El aprovechamiento de las rebajas es importante, guardando las facturas para poder reclamar si es necesario y comparando los puntos de venta antes de comprar para evitar ser engañados con los productos denominados “gancho”, de coste barato que sirve únicamente para atraer nuestra atención y promover que realicemos toda la compra aunque por lo general el resto de materiales en esa tienda no sean precisamente baratos.
 

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