Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Anulados los convenios con Ámbito Sur que obligaban al ayuntamiento al pago de casi 5 millones

0
0
0
s2sdefault
Pleno julio 2017El pleno correspondiente al mes de julio celebrado en la tarde del jueves por la corporación municipal linense aprobó la nulidad de diversas cláusulas de dos convenios suscritos por el equipo de gobierno anterior con Ámbito Sur Hoteles S.L. que nunca llegaron a ejecutarse, pero que fueron tenidos en cuenta por un Juzgado de lo Mercantil sevillano para solicitar al ayuntamiento de La Línea un pago cercano a los 5 millones de euros tras la quiebra de la empresa.
 Era la tercera vez que el tema se llevaba al pleno y fue un asunto largamente debatido comenzando por la petición del concejal del Partido Andalucista, Ángel Villar, de que el tema se dejara sobre la mesa por existir diferencias entre el inicio del expediente, que proponía la nulidad de los convenios en su totalidad,  y el cierre de este, que contempla la nulidad de solo las cláusulas económicas, en consonancia con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, por si esta diferencia pudiera beneficiar a Ámbito Sur. La propuesta fue rechazada por la mayoría del equipo de gobierno y el asunto se debatió. El portavoz del PSOE, Miguel Tornay, citó varios fragmentos del dictamen del Consejo Consultivo que, en su opinión, rebatían el planteamiento del Secretario General, quien intervino para explicar sus razonamientos. El edil del Partido Popular, Juan Carlos Valenzuela, señaló que Tornay solo citaba una parte del dictamen, pero que la conclusión de este era clara: la ausencia total del procedimiento establecido que conduce a la nulidad. El portavoz socialista argumentó, asimismo, que el equipo de gobierno había intentado hacer política con el tratamiento del asunto achacándole al gobierno municipal de Gemma Araújo que su gestión había sido lesiva para la ciudad: “No hacía falta demonizar. El convenio ya era nulo”. El alcalde, Juan Franco, se reafirmó en manifestar que efectivamente la actuación había sido “dañina, lesiva, negligente e irresponsable” y que su anulación era una obligación del equipo de gobierno y de la corporación en pleno para evitarle al ayuntamiento un perjuicio de 4.977.768 euros, toda vez que el Juzgado de lo Mercantil había tenido en cuenta estos convenios, a pesar de ser “una mera declaración de intenciones”. El dictamen de nulidad salió adelante con los votos a favor de 100x100, PP y la concejal no adscrita, la abstención del PSOE y en contra del PA.
El segundo punto proponía una modificación presupuestaria por suplemento de crédito para el abono de 84.960 euros exigidos por sentencia judicial para el pago de la defensa del exedil popular Juan Montero. Villar preguntó por qué no se había recurrido en casación y recordó la petición de las centrales sindicales para la revisión de oficio. Tornay propuso que se dejara sobre la mesa hasta que se dilucidara la propuesta sindical, pero la solicitud fue rechazada con los votos del equipo de gobierno. El portavoz del Grupo Popular, Nacho Macías, argumentó que no había mas remedio que asumir la sentencia. Helenio Lucas Fernández, portavoz de La Línea 100x100, señaló que dudaba de que la revisión de oficio saliera adelante con efecto retroactivo: “la sentencia es firme y debemos asumir esta barbaridad de costas procesales”. El alcalde, Juan Franco, aclaró que dicha cantidad ya había sido abonada y que la modificación propuesta solo pretendía darle encaje presupuestario a un pago ya satisfecho, pues el reconocimiento de deuda ya se hizo en su día. El punto salió adelante con los votos en contra de PSOE y PA.
Otro dictamen, en este caso, de reconocimiento extrajudicial de crédito, quedó aprobado con los votos a favor de La Línea 100x100, PP y la concejal no adscrita, Ceferina Peño, y en contra de PSOE y PA. El montante total ascendía en este caso a 166.659 euros por una multa de la Consejería de Medio Ambiente,  mas el recargo por impago, debido a vertidos de fecales en la playa; y  una sanción  de Demarcación de Costas por ocupación de espacio marítimo terrestre. Ceferina Peño propuso solicitar a Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la reversión de estas cantidades al ayuntamiento, al tener las competencias y ser el consistorio condenado solidariamente. El alcalde estuvo de acuerdo, así como Nacho Macías.
Por unanimidad se incluyeron las sugerencias que la Asociación Canina y Los Locos del Parque realizaron a la Ordenanza Municipal sobre Cesión de Bienes Inmuebles, así como su aprobación definitiva. El alcalde destacó que dicha ordenanza pretende evitar un uso clientelar de los locales de los que dispone el ayuntamiento por parte de los partidos políticos, en favor de una concesión objetiva municipal. 
También por unanimidad se aprobó el anteproyecto técnico de obras, el anteproyecto de explotación y el estudio económico para las pistas de pádel y tenis. Helenio Lucas Fernández explicó que los intentos anteriores de otorgar esta concesión han quedado desiertos y que al haber una empresa interesada se saca de nuevo a exposición pública para garantizar la igualdad de oportunidades. El canon ha sido rebajado y se ha incluido una cláusula por la que la empresa adjudicataria deberá renovar los tapetes de las pistas de pádel a los 8 ó 9 años. La concesión será durante 15 años.
Distinciones y honores
A continuación se trató la ratificación de un decreto de alcaldía por el que el pleno aprobó el cambio de denominación de la Plaza del Sol por Plaza de José Luis Arroyo-Corruco. Juan Franco expuso que a petición de la Peña Flamenca Cultural Linense, este tema se tramitó de urgencia mediante decreto para hacerlo coincidir con la celebración del I Congreso de Flamenco, hecho consensuado en junta de portavoces. Todos los grupos felicitaron a la Peña Flamenca por el éxito del evento, no obstante, Ángel Villar manifestó que, aun estando de acuerdo con el fondo del asunto, se iba a abstener en este y en cualquier otro punto que pretenda distinguir a una persona, hasta que el ayuntamiento inicie el expediente para denominar “Alfredo Gallardo” al estadio municipal. El punto contó con los votos a favor de todos, excepto la abstención anunciada del concejal del PA.  El alcalde adelantó que el próximo 17 de enero de 2018 se celebrará un pleno, o una sucesión de plenos concatenados, para distinguir a personas relevantes, como José Antonio Fernández Pons, que será nombrado Alcalde Honorario, y David Morales, Hijo Predilecto.
Mociones, asuntos urgentes, ruegos y preguntas
La concejal del Partido Popular, Rosa López, fue la encargada de defender la  moción de su grupo para nombrar una calle, una plaza o un lugar preferente, en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en  representación del espíritu de Ermua, ya que el 12 de julio se cumplirán veinte años desde el secuestro y asesinato del concejal a manos de la banda terrorista ETA. López recordó cómo seis millones de personas pidieron a la banda que no lo ejecutara y que, aunque no se consiguió, sí supuso un momento de unidad de todos frente al terrorismo. Ceferina Peño, a pesar de lamentar los hechos, se mostró disconforme con  lo que denominó “mociones tipo impuestas por los partidos políticos” que no responden a inquietudes de la ciudadanía.   El portavoz del Grupo Socialista propuso incluir una enmienda para dedicar también una calle, plaza o glorieta a todas las víctimas del terrorismo, sugerencia que admitió el PP y a continuación se pidió un receso para decidir en conciencia el sentido de la votación. Tras la pausa, el concejal de La Línea 100x100, Mario Fernández,  quiso explicar que el sentido de su voto (abstención) se debía a que, en consonancia con el Reglamento de Honores y Distinciones estas deberían galardonar a personas que hayan contribuido de alguna manera a favorecer al municipio de La Línea, evitando usos partidistas.
El punto se aprobó con los votos a favor de PSOE,  PP y los concejales de La Línea 100x100: Helenio Fernández, Encarni Sánchez y Bernardo Piña. El resto de representantes de este partido, Ceferina Peño y Ángel Villar, se abstuvieron.
Una moción de urgencia expuesta por el alcalde aprobó, con el voto en contra del PA,  la corrección de errores materiales del Reglamento de servicios culturales y uso de espacios destinados a actividades culturales de interés público, ya en vigor.
En el apartado de cuestiones, la concejal socialista Gema Arcéiz preguntó por el vertido de escombros en la playa de Sobrevela, si se había limpiado y por qué no se ha colocado la bandera azul concedida a dicha playa. El concejal de La Línea 100x100 y responsable de la delegación de Playas, Juan Macías, respondió que se había constatado dicha limpieza después de que la empresa que acometió la regeneración del Tonelero mediante dragado de la zona norte del Puerto Pesquero, “por su cuenta y riesgo”  arrojara este material inadecuado. Macías aprovechó para solicitar a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía que acometa el dragado de la entrada a dicho puerto obstruida por la acumulación de esta. En cuanto al por qué no se había izado la bandera azul, el edil reveló que una denuncia ciudadana ante la asociación que las concede, llevó a esta a solicitarles que no ondee. Así lo han hecho, aunque han alegado en contra. Macías también respondió a las preguntas del concejal Juan Rodríguez, en nombre de Isabel Soiza, sobre el posible convenio entre el ayuntamiento y la empresa que efectúa obras para  la instalación de gas natural, Redexi Gas, sus beneficios para el consistorio y si tiene trabajadores linenses. Adujo que no existe convenio, sino una concesión de licencia de obras a una empresa privada, por lo que esta contrata a quien estima conveniente. El ayuntamiento supervisa las obras, limita los horarios y el número de lugares que al mismo tiempo están en obras. Ante la queja de que las zanjas se tapan con solería diferente a la existente, el edil confirmó que ya ha solicitado que se corrija.
Miguel Tornay se interesó por las gestiones municipales para minorar el perjuicio económico que el último recibo del alcantarillado ha causado a pequeños y medianos comerciantes. Juan Franco constató que ya ha iniciado gestiones con Aqualia, Arcgisa y los servicios técnicos de Mancomunidad para que se aplique a pequeños negocios una cuota diferenciada de la  cuota industrial causante de la subida.
El edil socialista quiso también conocer si habrá o no corridas de toros en la feria este año. La concejal del PP y delegada de Festejos, Susana González, aseguró que se sabrá hoy viernes, fecha tope para obtener la autorización de la Junta de Andalucía.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps