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Aprobado inicialmente el presupuesto municipal en una histórica sesión plenaria de seis horas de debates

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pleno1abril17La sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal de La Línea de la Concepción, correspondiente al mes de abril, pasará a la historia tanto por la intensidad de los debates como por la larga duración. Se inició a las 19.00 horas del jueves y terminó, seis horas después, a la 01.00 horas del viernes. Quedó aprobado inicialmente el presupuesto municipal.

Abrió fuego la propuesta de aprobación de un préstamo al Fondo de Ordenación 2017, el cual quedó aprobado por el equipo de gobierno (100X100, PP y la concejal No Adscrita), votando en contra el PSOE y la abstención del PA. De esta manera, el préstamo implica una refinanciación por 8 años, más 2 de carencia, y con una cuantía de 14.915.000 euros. Aquí comenzó un debate que se mantendría en varios puntos del orden del día en el que prácticamente todos los partidos tiraron de historia, de deudas dejadas por otros, de corporaciones anteriores que las aumentaron, etc. Términos como “patada adelante” (PA) “seguir apoyando un sistema de endeudamiento que no es la solución” (PSOE) o “inaudito que quien está en contra antes lo hiciera” (PP). El debate de este asunto lo terminó el alcalde asegurando que gracias a estas operaciones están garantizados por 22 años las nóminas, seguros sociales, IRPF y proveedores. “Me hubiera gustado que la importante deuda que tiene este Ayuntamiento estuviese condonada, pero como no es así buscamos las mejores fórmulas para la viabilidad económica”.
Continuó la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general de la Corporación y de las sociedades anexas, así como la plantilla de personal para 2017. El principal documento económico del Ayuntamiento hace ver que habrá unos ingresos situados en 54.361.721 euros, siendo la partida de gastos de 48.568.645 euros. Lo que implica un superávit contable de más de 5 millones de euros.
Igualmente, en el debate se tiró de historia, haciendo ver el miembro del PA, Ángel Villar, de los acuerdos alcanzados con la Diputación (por el servicio de recaudación) y que la Corporación anterior no pudo acceder a ellos por culpa del organismo provincial.
Miguel Tornay (PSOE) calificó el documento de estar “hecho por un robot”, en alusión a que, a su juicio, no está redactado por el Ayuntamiento sino por el Gobierno de la nación. “Es un presupuesto carente de ilusión y de resultados para los ciudadanos”. Criticó que ve poca dotación económica para los principales servicios municipales. Acusó al equipo de gobierno de ser “sumiso” y no pedir a Madrid ayudas reales.
Juan Carlos Valenzuela (PP) adujo que el presupuesto es “consecuente con la línea de trabajo marcada para reducir la deuda” y con las directrices legales y las oportunidades ofrecidas por el Gobierno. “Buscamos con esta aprobación seguir salvando este barco”.
Helenio Lucas Fernández (100X100) agregó al debate que gracias a este trabajo desaparecieron las temidas retenciones económicas de la PIE, existir un superávit para aminorar la deuda general y desgranó distintas partidas que resultan beneficiadas en el reparto económico con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.
El alcalde terminó el turno de intervenciones recalcando el esfuerzo en la contención del gasto de personal y reconociendo que los ingresos por el servicio de recaudación son “asquerosamente bajos”, algo que le preocupa y que también achacó a que existe una diferencia de la población de hecho con la de derecho de casi 8.000 personas, “principalmente extranjeros, y eso se nota a la hora de recaudar”.
En la votación quedó aprobado inicialmente el presupuesto con los votos favorables del equipo de gobierno, el rechazo del PSOE y la abstención del PA.
Continuó la sesión, tras un receso de 5 minutos, con la propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas contra el acuerdo de inicio del procedimiento de revisión de oficio de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Ámbito Sur Hoteles S.L. Este punto quedó aprobado desestimando las alegaciones de la empresa con los votos favorables del equipo de gobierno y teniendo en contra los del PSOE y PA. En su debate se habló por el alcalde de ser convenios nulos de pleno derecho y “lo que comenzó sin darle importancia nadie en el mandato anterior se puede volver en contra teniendo que pagar este Ayuntamiento cinco millones de euros. En resumen, tenemos que resolver otro desaguisado más”. Villar hizo ver que este tema terminará en un contencioso administrativo.
Tras este asunto se debatieron tanto la propuesta de resolución del expediente de modificación de un contrato de gestión de un chiringuito en la playa de poniente como la también propuesta de aprobación de un expediente de contratación para la licitación de dos chiringuitos en Santa Bárbara y Levante. El primero contó con el respaldo de todos los grupos y el voto negativo del PA, mientras que el segundo obtuvo el respaldo del equipo de gobierno, la negativa del PSOE y la abstención del PA.
Un nuevo tema económico subió el debate, en concreto la solicitud de ampliación del plazo de carencia y amortización de una operación con el fondo en liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y con el fondo de ordenación entre 2012 y 2016.
En sus declaraciones, Ángel Villar hizo ver que estas refinanciaciones lo que hacen es ganar tiempo y el problema lo solventarán corporaciones futuras. Tornay, en similares términos, habló de “esquivar” y “aplazar” pagos y no ser la fórmula más conveniente. Juan Carlos Valenzuela lo vio positivo y facilita fluidez en tesorería y que es una mera cuestión política “ver la botella medio llena o media vacía”. Finalizó el alcalde dejando constancia que se está cumpliendo con los pagos “y prueba de ello son los tres millones de euros ya aminorado con los pagos de este fondo de pago a proveedores. Estamos cumpliendo tanto en este apartado como en otros muchos. Por ejemplo, recibimos una deuda de 2 millones de euros del Consorcio de Bomberos de Cádiz y eso estará pagado al final del actual mandato político. Refinanciamos pero también pagamos cosas que han venido refinanciadas de la anterior Corporación”.
El asunto salió adelante con los votos favorables del equipo municipal de gobierno.
Prosiguió la sesión con el dictamen inicial de la modificación del PGOU relativa al área de movimiento de las viviendas unifamiliares aisladas. Tras un debate técnico se aprobó con los votos del equipo municipal de gobierno y el rechazo del PSOE, además de la abstención del PA.
En este momento se inició el debate de las proposiciones de los grupos políticos (mociones). La primera fue presentada por el alcalde para la adhesión al grupo internacional “Alcaldes por la Paz” (Mayors for peace). Se agregó a esta moción que además del alcalde también recogiera el documento el compromiso de los concejales. Salió adelante por unanimidad.
La segunda proposición fue del grupo La Línea 100X100 para el apoyo a la reforma de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa, a la cual se adhirió tanto el PA como la concejal No Adscrita. La principal dificultad en su aprobación se encontró en el posicionamiento político del PSOE, a favor de la Junta de Andalucía, y la del PP, a favor del Gobierno, y para que incrementara la Junta mayor aportación a la educación. Entre modificaciones del texto, distintas votaciones a este respecto, y consideraciones finales en pro de un acuerdo, resultó aprobada.
Ocurrió prácticamente igual con la siguiente propuesta del grupo socialista en apoyo a la educación pública, la cual fue aprobada por toda la Corporación y la abstención del alcalde. Este asunto fue la antesala para otro tema de ámbito regional y nacional mediante una proposición socialista instando al Gobierno de la nación a reformar el sistema de financiación autonómica y armonización real del impuesto de sucesiones y donaciones. En su debate se pusieron argumentos de familias afectadas, de los mínimos para establecer este impuesto, etc. Salió adelante con los votos del PSOE, PA y la concejal No Adscrita. Votó en contra el PP y 100X100 repartió el voto a favor y en abstención.
En las mociones por razones de urgencia, Helenio Lucas Fernández (100X100), por la inminente concentración de este viernes 7 en defensa de la Residencia de Mayores de Diputación, presentó un documento instando a la Diputación a no hacer nada hasta que trasladara todas las intenciones a la mesa técnica constituida, también pedir el proyecto de lo que tuviera pensado hacer Diputación, conocer el calendario de actuaciones y trasladar la aprobación de esta moción a la Diputación.
Salió adelante teniendo votos negativos del PSOE. Tornay hizo ver que el fin que se persigue es el mejor con estos traslados de mayores y el arreglo de la Residencia, considerando injusto el “discurso político creado” en contra de la Diputación y sin merecerlo. El alcalde tomó la palabra para asegurar que igualmente desea lo mejor en lo que haga la institución provincial pero que él ha sido objeto de “medias verdades” y considera que se ha “ninguneado” al Ayuntamiento y que no ve clara las intenciones de Cádiz.
Al filo de la una de la madrugada y con un par de ruegos y preguntas se levantó la sesión que pasará a la historia por ser de las más largas llevadas a cabo por la Corporación Municipal.

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