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El concejal de Deportes matiza las declaraciones del presidente de la Balona sobre el uso del Estadio Municipal

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Rueda de Prensa DeportesEl teniente de alcalde y delegado municipal de Deportes, Helenio Lucas Fernández, ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente de la Real Balompédica Linense, Alfredo Gallardo, en las que puso en duda su gestión y los beneficios derivados de ciertas actuaciones personales.

En primer lugar, ha detallado los antecedentes y gestiones realizadas para la organización de partidos de fútbol en el Estadio Municipal y su adaptación al uso de éste por el Club Atletismo Linense. El concejal recuerda que el 9 de enero se solicitó desde la Balona la celebración de un partido el día 12, petición a la que se contestó confirmando la necesidad de avisar con más tiempo de antelación “a lo que el señor Galán nos dijo que él lo que podía hacer es trasladarnos la petición en cuanto la reciba”. Continúa matizando que hasta el 16 de enero no se vuelven a tener noticias en la delegación de Deportes, mediante un escrito de la Balona, fechado el sábado 14, que confirmaba la celebración de dos partidos en el Estadio los días 18 y 24 de enero.
El concejal de Deportes recuerda que en el convenio con la Balona, en su obligación quinta, se especifica la exigencia de avisar con una semana mínimo de antelación, por lo que la petición para celebrar el primer partido llegó fuera de plazo.
Desde la concejalía de Deportes se contactó con el Club Atletismo Linense y se le traslada lo comunicado por la Real Balompédica, propuesta que rechazaron alegando no estar dispuestos a suspender las clases y se decide que realicen una propuesta. Esta llega el martes, día 17, y en la misma se detalla que para no interferir en los horarios de entrenamiento de la escuela, se plantea que los partidos se jueguen por la mañana o martes y jueves, a partir de las 19.00 horas y lunes y miércoles a partir de las 20.00 horas.
Un día más tarde, se intentó contactar con Pablo Bombarelli, de Football Impact, siendo infructuosas las llamadas realizadas, por lo que se decide remitir un correo electrónico a la empresa. En el mismo se le trasladan las pretensiones del CAL y los problemas que surgen con la organización de los partidos amistosos en el Estadio, entre otros la existencia de 200 niños que deben interrumpir su actividad ante acontecimientos de ese tipo, trasladándole asimismo la propuesta de horarios remitida por el CAL.
El concejal de Deportes lamenta que este último requerimiento no se contestara por correo privado al igual que la solicitud. “Han preferido alardearlo y generar un conflicto donde solo hay, aun a pesar de cuanto ha sucedido, una manifiesta intención de conciliar los intereses de Impact Football, Balona y CAL”.
Una vez aclarada esta polémica, Helenio Lucas Fernández se ha referido a las críticas del presidente de la Balona sobre diferentes asuntos. En primer lugar, y en torno al parking de feria del campo Pozo en la feria 2015, ha recordado que el último año que se repuso el albero en dicho campo fue en 2013, con un coste de 4.144,25 euros.
Ha señalado que en su llegada a la delegación de Deportes a mediados de junio, se encontró con un disponible de 3.000 euros hasta final de 2015, y un campo “donde las piedras afloraban como margaritas en primavera”. Como dicho campo no se utilizaba en verano, puso en contacto al presidente del Calderón con el cesionario del aparcamiento de feria, Jorge Gutiérrez, acordándose, según convenio, el uso de los terrenos de juego como aparcamientos y, para el Deportivo Calderón, la renovación del albero de los campos de fútbol 11 y 7, con cinco camiones de 30 toneladas cada uno de albero procedente de Alcalá de Guadaira. El albero llegó al campo en la fecha prevista y permitió que se pudiera jugar el torneo de futbol femenino el 8 de agosto de 2015.
El concejal de Deportes subraya que gracias a este acuerdo el Ayuntamiento se ahorró un desembolso de al menos 4.000 euros, sin que afectara nada a la Balona, quien en 2014 había firmado un convenio por dos años con el cesionario de los terrenos, por valor de 24.000 euros, a razón de 12.000 euros por año.
En otro orden de cosas, y con respecto a las declaraciones de Alfredo Gallardo sobre el concierto de Canelita, ha recordado que tras su llegada a la delegación recibió una propuesta para convertir el estadio en recinto musical, que contó con sus reticencias y pese a lo cual se celebró el concierto.
Lucas Fernández matiza que tras la celebración de este evento, y pese a lo dispuesto en el punto segundo del acuerdo, según el cual la entidad organizadora debería garantizar que el Estadio no sufriera ningún tipo de daño bajo imposición de una fianza de 3.000 euros, alertados por miembros del CAL realizó una visita a las instalaciones junto con el alcalde, manteniendo contactos con el promotor, Jesús Barrera, al que se le trasladó la preocupación por el estado del recinto.
Ante esta situación, con fecha 30 de octubre, se ordenó la retención total de la fianza y, tras informes federativos y conversaciones con la empresa, se consiguió arreglar parte de este problema, quedando como daño más evidente el de las tablas de bateo, cuyo retoping no era asumido por la empresa, decidiéndose retener el coste de reposición de aquel material para evitar acudir a los juzgados. “Preferir aplicar la máxima de más vale un mal acuerdo que un buen pleito, por lo que la fianza fue ejecutada, los desperfectos arreglados y el sobrante (la mitad) devuelto a la empresa el 9 de noviembre de 2015”.
Por último, y en cuanto a la prescripción de subvenciones a clubes y entidades deportivas, denunciada por el portavoz andalucista, Ángel Villar, el concejal de Deportes ha afirmado que no hay pagos pendientes, relatando como desde 2011, fecha en la que Villar era responsable de esta concejalía, se ha realizado una depuración paulatina de las obligaciones pendientes de pago que estaban prescritas por abandono de su titular.
Helenio Lucas Fernández subraya que con anterioridad a 2011 prescribieron algunas ayudas y que desde el 2013 hasta la actualidad se han ido cerrando expedientes que previamente estuvieron expuestos al público, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para la preceptiva presentación de alegaciones, sin que nadie lo hiciera. Señala que todos los compromisos eran de 2008 y 2009 y prescribieron automáticamente. En su opinión, esto se podría haber evitado en el periodo comprendido entre 2011 y julio de 2013, periodo durante el que se destinaron 500.000 euros a pagar proveedores con criterios selectivos del equipo de gobierno del momento. “Bien podía haber destinado un pico a pagar estas subvenciones al deporte que ahora añora”.

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