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El ayuntamiento debe abonar facturas por importe de 1.096.254 euros, de los años 2008 a 2015, que no siguieron el procedimiento legal

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pleno septiembreEl pleno ordinario celebrado en la tarde del jueves  por la Corporación Municipal trató dos cuestiones principales. La primera de ellas, relativa a la propuesta de aplicación del pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, así como el inicio del expediente de contratación del servicio público de explotación de las pistas de pádel y tenis, con una propuesta de concesión por un plazo de quince años, un canon de 5.691,49 euros anuales mínimo y una exigencia de solvencia para el licitador de 163.330 euros.
El servicio deberá incluir la gestión integral de carácter deportivo y el servicio de cafetería.
Por parte del Partido Socialista, se valoró la propuesta con las modificaciones que se han incorporado, hasta un total de dieciséis, y se resaltó  la necesidad de poner en valor las instalaciones y además la importancia de que incorpore la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
El punto ha resultado aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
En segundo lugar, destacar la dación de cuentas sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015, del Instituto Municipal de Empleo y Formación y de la Agencia de Desarrollo Económico. En este apartado, el alcalde señaló la evolución positiva de las cuentas municipales gracias a la gestión que se está llevando a cabo y de los instrumentos puestos en práctica por parte del Gobierno de la Nación. Juan Franco aseguró que de continuar con estas previsiones es posible que el Ayuntamiento esté en vías de saneamiento en un plazo no superior a doce años.
Cierta polémica suscitó una propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos, aunque finalmente resultó aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención del Partido Andalucista. Su portavoz, Ángel Villar, planteó la existencia de gastos por valor de 35.000 euros en reparaciones de maquinaria de limpieza, playas y jardines sobre los que no se ha seguido procedimiento de licitación alguno, hecho que ha obligado al equipo de gobierno, con la intervención del concejal responsable del área Juan Macias, a argumentarle que dichas facturas están referenciadas con albaranes y que un informe de Intervención refleja que las mismas se formalizaron después del 1 de julio de 2015 por importe de 9.000 euros correspondiendo las anteriores a esta fecha a la Corporación anterior, por valor de 90.000 euros, etapa en la que Villar ocupaba las delegación de Limpieza.
Además, se recordó al concejal andalucista, que también asumió la concejalía de Hacienda en la Corporación anterior, la existencia de otra serie de facturas por alquileres en la que tampoco se siguió procedimiento legal alguno.
El portavoz del equipo de gobierno, Helenio Lucas Fernández, señaló que  cuando se contrata un servicio es para pagarlo, resaltando el abono de facturas por importe de 1.096.254,94 euros, correspondientes a los años 2008-2015, sin que se respetara procedimiento legal alguno “lo que afecta a la transparencia que debe presidir las actuaciones de las administraciones públicas en el manejo de los fondos, siendo ésta una práctica habitual de las Corporaciones anteriores”.
Detalló el abono de 8.976.818,74 euros de facturas impagadas por diferentes aspectos, desde que se inició el reciente mandato .
Por último, una propuesta de inadmisión de un recurso de reposición interpuesto por el Banco de Santander sobre la declaración de nulidad de pleno derecho de contratos de permutas financieras, fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto el PA, que se abstuvo.

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