Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Hoy, inauguración de la exposición de fotografías que abre el I Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza del Campo de Gibraltar

0
0
0
s2sdefault
Encuentro de fotógrafos peqEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, entre otros miembros de la Corporación Municipal, acudirán este viernes, día 1 de abril, a las 20.00 horas, al edificio Istmo Comandancia, donde se procederá a la inauguración de una exposición fotográfica que, a su vez, abre el primer Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza del Campo de Gibraltar, iniciativa que organiza la asociación Afocam y en la que colabora la delegación de Cultura del Ayuntamiento. En este acto está previsto que tanto el alcalde como la concejal entreguen placas a Jorge Luis Romo y al colectivo “Los Locos del Parque”.
El objeto de este proyecto es realizar un encuentro de fotógrafos y amantes de la naturaleza, basado en los ecosistemas autóctonos del Campo de Gibraltar, con carácter de periodicidad anual, de forma que se realice una labor de acción formativa colaborando en la oferta educativa de los distintos centros de la comarca y paralelamente una concienciación social sobre la extrema importancia que tiene el entorno natural de la zona. La idea surgió como forma de homenajear al movimiento vecinal linense conocido como “Los Locos del Parque”, como reconocimiento a la altruista y desinteresada labor que vienen realizando para proteger, restaurar y poner en valor el parque Princesa Sofía.
El alcance del proyecto, tal y como han expresado desde Afocam, recoge las temáticas de flora, fauna y ecosistemas de la comarca (fondos marinos, estructuras naturales, Parque Natural de Los Alcornocales, flora, fauna, etc.). Las vías seleccionadas para trasladar lo anteriormente expuesto serán una exposición fotográfica y varias ponencias especializadas.
La muestra que se abre este viernes tendrá una duración de un mes, del 1 al 30 de abril. Ésta recogerá obras originales de fotógrafos realizadas en la comarca.
Las ponencias de este Encuentro se desarrollarán en la Casa de la Cultura (Plaza Fariñas) durante la jornada siguiente a la inauguración de la exposición fotográfica, es decir este sábado 2, e inicialmente recogen las siguientes actividades: Proyección del documental “Passing the Pillars of Hercules”, de Manolo Castro y José María Gil, de Paleartic Films, trabajo que habla de la migración animal a través del Estrecho de Gibraltar, tanto de aves como del atún rojo y de las especies que se han aclimatado como autóctonas a lo largo de la historia.
Otra de las ponencias es “Fotografía creativa de aves: decorados y fondos artificiales”, por José Antonio Gil. Continúa con “La fotografía submarina en los fondos del Estrecho y sus peculiaridades”, por Manuel Pérez Ruiz. “Un paseo por las nubes”, por Domingo Mariscal Rivera, ofreciendo una visión sobre la última selva de Europa, el Bosque de Niebla.
Continuarán estas ponencias con “La reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo. Andalucía – Marruecos”, por Juan Luis González Pérez, ponencia que explicará la unión indisoluble a través de la historia y naturaleza comunes de las dos orillas del Estrecho. Se le añade también el trabajo “La migración soñada”, por Fernando Barrios Partida, tratando la migración prenupcial y postnupcial de las aves. Fernando Barrios ha publicado en casi todas las revistas de este sector en España, también en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra (BBC), etc. Ha obtenido el 1º premio de fotografía del Día Mundial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del año 2002. He dado cursos en Madrid, Aracena, Cádiz, Algeciras, etc. Es autor del libro titulado “Nómadas del Estrecho de Gibraltar”.
Continuando con estas ponencias, le sigue “El tufillo, un reducto para los murciélagos”, por Alfredo Batlencia. Trata sobre los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos. Son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores).
Estas ponencias terminarán este sábado con “Nómadas subterráneos”, por Jorge Luis Romo Villalba, especialista en fotografía subterránea. Ha publicado en la revista Natura y es miembro de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).
Cronología del Encuentro
Con las definiciones anteriores se establece la siguiente cronología para los actos enmarcados en el encuentro proyectado:
Viernes 1 de abril, inauguración oficial del Encuentro y de la exposición fotográfica “1ª Exposición de fotografía de naturaleza del Campo de Gibraltar”, a las 20.00 horas en el edificio Istmo Comandancia.
Sábado 2, en la Casa de la Cultura, a las 09:30 horas, inauguración de la jornada de ponencias. 10.00 horas, proyección del documental “Passing the Pillar of Hercules”. 11.45, ponencia “Fotografía creativa de aves”. 12.15, “Un paseo por las nubes”. 12.45, “Fotografía submarina”. Tras el descanso y el almuerzo la tarde del sábado continuará a las 16.00 horas con el documental “Nómadas subterráneos”. 16.30, “El tufillo, un reducto para los murciélagos”. 17.00, “La reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo. Andalucía – Marruecos”. 17.45, “La migración soñada” y a las 18.00 horas se clausurará el Encuentro.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps