Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Organizadas unas Jornadas de Patrimonio con motivo del 20 Aniversario de Protección Histórica Linense

0
0
0
s2sdefault

JORNADAS PHL 5La asociación Protección Histórica Linense, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado unas jornadas de Patrimonio con motivo de su 20 aniversario. Su celebración tendrá lugar entre los días 14 y 17 de marzo.

El programa de actos arrancará el jueves, 14 de marzo, a las 19.00 horas, en el Museo Cruz Herrera, con la exposición “Reinterpretando la obra de Cruz Herrera”, con inteligencia artificial en estilo manga.
El viernes, 15 de marzo, a las 16.30 horas, en la Gorgo Libros y Café, se presentará “La Guía de Gibraltar y su Campo de L. López Zaragoza (1899)”, y a las 18.00 horas, se ha organizado en la librería infantil La Pecera el “Taller Infantil: Recorta y Monta la maqueta del mercado de la Plaza de Abastos en 1882”.
El teatro Paseo de La Velada será escenario el sábado, 16 de marzo, entre las 16.00 y las 20.15 horas, de la actividad “Comunicaciones sobre Historia y Patrimonio”, en la que participarán investigadores de La Línea de la Concepción, San Roque, Gibraltar, Algeciras y Pomarico (Italia).
La inauguración de este evento correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal y delegada municipal de Cultura, Raquel Ñeco, y José Martínez Téllez, presidente de Patrimonio Histórico Linense.
Entre las intervenciones, destacar las de José Beneroso Santos, que planteará algunas cuestiones sobre el asentamiento romano de Zanovana (La Línea de la Concepción); Ángel Sáez Rodríguez, que hablará sobre “Los piratas de Levante en la costa de La Línea de la Concepción”, y Sergio Fernández Uceda, que presentará una ponencia sobre “Persecución al Conocimiento: Docentes represaliados por el Franquismo en el Campo de Gibraltar”.
A continuación, la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, versará sobre “La importancia de la conservación/restauración en el patrimonio histórico local”, y Gianni Palumbo, planteará cuestiones relativas al “SS Utopía Exhibition: Un futuro proyecto italiano, español y gibraltareño en La Línea”.
Tras una pausa, se abrirá un segundo turno de intervenciones a cargo de Santiago Sabariego Sánchez, sobre “La Arquitectura Doméstica Linense entre finales del siglo XIX y principios del XX”; el historiador linense Alfonso Escuadra hablará sobre “Los búnkeres del Istmo. Uso táctico y diplomático en los meses de la Gran Tentación (1940-1941)”; Baltasar Gómez Nadal, que encabezará una ponencia sobre el primer ingeniero de las obras de La Línea de Contravalación, Isidro Prospero de Verboom; Jennifer Ballantine, que presentará la Garrison Library de Gibraltar, y Daniel Cabeza Tambrig, que hablará sobre “La Conservación-restauración del patrimonio histórico local: el caso práctico de la Plaza de Toros”.
Para finalizar esta actividad se celebrará un coloquio entre los asistentes antes del acto de clausura.
El mismo sábado, día 16, a las 20.30 horas, se ha organizado una visita nocturna a la Plaza de Toros El Arenal, que contara con plazas limitadas hasta completar aforo con un mínimo de 50 personas.
Por último, el domingo 17 de marzo, a las 12.30 horas, se llevará a cabo un homenaje a las víctimas del SS Utopía en el Panteón de los Náufragos en el Cementerio Municipal.  

Las jornadas cuentan con el aval del Archivo Histórico Municipal Francisco Tornay, el Museo Cruz Herrera, el Teatro Paseo de La Velada, la Plaza de Toros El Arenal, el Cementerio de San José, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Associazione Culturale Giuseppe Camilo Gordiano, La Gorgo Libros y Café, el Planito de La Línea, la Pecera Librería Infantil, Il Comune di Buonabicolo, Il Comune di Pomarico y Confitería Modelo

 

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps