Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El equipo de gobierno invirtió más de 36 millones de euros en la ciudad durante el periodo 2019/2023

0
0
0
s2sdefault

RUEDA DE PRENSA INVERSIONESLas inversiones del equipo de gobierno en el municipio, en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, superaron los 36 millones de euros, lo que sumado a los 9 millones anunciados recientemente en el balance de mejoras en saneamiento e infraestructuras hidráulicas hace un total de 45 millones de euros invertidos durante este periodo.
Esta ha sido la principal conclusión de la rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Juan Macías, han desgranado los proyectos más relevantes ejecutados en los últimos cuatro años.

El alcalde ha resaltado la importancia de la inversión, que ha definido como histórica, subrayando la especial implicación del equipo de gobierno y de diferentes departamentos municipales, así como la capacidad para generar recursos tanto propios, con un presupuesto muy limitado cifrado este año en 53 millones de euros, como movilizando inversiones del Estado, la Junta de Andalucía, Diputación, Mancomunidad de Municipios y fondos europeos, en régimen de concurrencia competitiva.
Por su parte Juan Macías ha subrayado el trabajo transversal realizado desde diferentes delegaciones, que ha permitido la ejecución de proyectos de gran importancia para el municipio.
En 2019 ha destacado la ejecución de obras como la de la Plaza de Toros, bien de interés cultural en el que se invirtieron 2.400.000 euros, que ya está repercutiendo en la economía local con la organización de actividades como el Oktoberfest, corridas de toros y los conciertos previstos para los próximos meses.
Además, durante este ejercicio se acometieron proyectos para la regerenación de plazas públicas, recuperando espacios degradados, entre las que se encuentran la Plaza Chacón Viccino, la Plaza Ruíz Jiménez o la Plaza Begoña. De igual forma, se acometió la reurbanización de la barriada de San Pedro, concretamente un tramo de la calle Crespo, el Pasaje Siete Revueltas y el Pasaje María Guerrero, planes de peatonalización por importe de 1.200.000 euros (2 y 3), cumpliendo con la premisa marcada desde los Fondos Edusi de promover la movilidad del peatón como objetivo para revitalizar la economía.
En 2020 se ejecutó la rehabilitación de la Casa de la Cultura, edificio emblemático del municipio que se encontraba en muy malas condiciones de conservación, estando previsto el próximo anuncio de nuevas inversiones para contar con mayor contenido cultural en su interior.
Este periodo se caracterizó también por la inversión de 300.000 euros en la dotación de nuevos campos de césped en el entorno de la Ciudad Deportiva, anteriormente de albero, y la recuperación de las pistas de pádel y tenis, con fondos propios, tras seis o siete años cerradas.
El trabajo realizado permitió también la ampliación del Cementerio de San José, con la construcción de nuevos nichos y columbarios, la ejecución del V Plan de Asfaltado, por importe de 600.000 euros, y del vial de acceso a la Alcaidesa, además de la adquisición de nueva maquinaria de limpieza, por valor de 150.000 euros.
2021 estuvo marcado por el inicio de la obra del Mercado de La Concepción, con una inversión de 4.750.000 euros, de la que el 50% correspondió al Ayuntamiento y el resto a fondos europeos. Asimismo, se realizó la rehabilitación de los Jardines Saccone, el Plan de Asfaltado VI y la recuperación de un espacio libre público en el parque Princesa Sofía con una pista de running.
Otro de los proyectos importantes fue la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y los colegios, con una inversión de 800.000 euros, cuyo objetivo es hacerlos autosuficientes y propiciar un consumo cero, pretensión que ya se está comprobando en el caso de algunos centros educativos.
Junto a todo lo anterior, destacar también la reurbanización de la calle Crespo por un importe de 1.900.000 euros, una obra de la que Juan Macías ha señalado que planteó muchos problemas tanto de gestión como de supervisión por imprevistos en el proceso.
De igual forma se invirtieron unos 600.000 euros para adquirir nueva maquinaria de limpieza y se llevó a cabo la rehabilitación del Pabellón Polideportivo Municipal, que ha permitido contar en sus instalaciones con la Selecciones Españolas de Baloncesto Sub 16/17/20, que eligieron el recinto para los partidos de preparación de los campeonatos del Mundo y de Europa.
La mejora y rehabilitación de pistas polideportivas en barriadas y la construcción del nuevo Estadio Municipal, en el que se han invertido finalmente 7.930.000 euros frente a los 7.200.000 euros previstos inicialmente, por modificaciones en los precios ante la crisis, así como la regularización de la calle Vista Alegre, con 8.200.000 euros de inversión, y el cuarto Plan de Peatonalización, cuya ejecución está prevista para antes del verano con un proyecto ya en licitación, son algunos de los proyectos más relevantes de 2023.
Otras inversiones fueron los 1,8 millones previstos para “La Línea Revitaliza”, que se ejecutará en breve con actuaciones entre la Virgen del Carmen y el Puerto Pesquero de La Atunara, o el inicio del proyecto “Ciudad Amable”, en el entorno del Paseo de La Velada y la Plaza de Toros, promovido por la Junta de Andalucía con la colaboración municipal, cuya segunda fase la ejecutará el Ayuntamiento, con una inversión de 500.000 euros.
Además, destacan actuaciones como la del Parking Disuasorio en el entorno del Estadio Municipal, por importe de 3,5 millones de euros, la inversión de 1,5 millones de euros destinada a la rehabilitación de centros educativos o los 800.000 euros para la rehabilitación de la barriada de Periáñez.
En equipamientos de playas, tanto en dotaciones de duchas, pasarelas y mejoras de limpieza, salvamento o socorrismo, se invirtió un millón de euros durante este año.
Juan Macías ha agradecido la colaboración de diferentes administraciones y ha alabado el trabajo realizado a nivel local, con la acción conjunta de varios departamentos municipales, que ha permitido un cambio en la fisonomía del municipio.
Este argumento ha sido compartido por el alcalde, quien ha recordado el proyecto de ciudad con que cuenta el equipo de gobierno, con unas bases muy sólidas y un conocimiento perfecto de adonde se quiere llegar.
Juan Franco ha confirmado que aún resta mucho por hacer “y espero que todo lo anunciado sea el avance de lo que supondrá el próximo mandato, más ilusionante y con más inversión pública para la transformación del municipio.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps