La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, ha recibido hoy la donación de material documental sobre el Regimiento de Infantería Pavía 19, por parte de César del Barrero Ramos, militar linense, que ha recopilado la historia de esta agrupación durante varios años y ahora la dona a la ciudad.
Consiste en una miscelánea recogida en dos tomos, con descripción de los dos acuartelamientos, el de San Roque y el de La Línea, desde el punto de vista arquitectónico, junto a fotografías, documentos e insignias, además de una copia de un banderín de la tercera compañía del segundo batallón y un cuadro. Este material físico formará parte del Archivo Histórico Municipal Francisco Tornay, además de toda la documentación digitalizada.
La edil de Cultura ha agradecido el trabajo realizado y la generosidad de César Barrero “por enriquecer los fondos del archivo y sumar información a la historia de una ciudad con orígenes militares”.
El regimiento de infantería Pavía 19 de guarnición en San Roque, donde estuvo el primer batallón y plana mayor de mando, contó con un segundo batallón en el cuartel Ballesteros de La Línea. La primera noticia del acuartelamiento, después llamado General Ballesteros, data del año 1810. En 1811 se llevó a cabo una obra a pequeña escala sobre las ruinas de la línea de contravalación de Gibraltar. “A partir de ese momento, la obra fue muy básica, no había agua corriente, no había luz eléctrica, por supuesto y a medida que iba avanzando el tiempo, se iba agrandando, hasta que en el tiempos de Primo de Rivera ya se edificó el acuartelamiento como lo conocemos ahora. Esto duró hasta 1993, que la unidad se trasladó a San Roque. Y luego, posteriormente, pues ya se cedió al municipio”, detalla Del Barrero, quien pasó varios años de su carrera militar en el Ballesteros antes de su último destino como comandante en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, en Granada.