Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Estudiantes de Secundaria participan en la marcha contra la violencia de género organizada por la delegación de Igualdad en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

0
0
0
s2sdefault

Marcha violencia genero 1La delegación municipal de Igualdad ha celebrado esta mañana los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres dirigidos al alumnado de 4º curso de Secundaria de todos los centros linenses, consistentes en una conferencia sobre prevención de conductas machistas y una marcha con lectura de un manifiesto.

La concejal, Raquel Ñeco, fue la encargada de abrir los actos en el Palacio de Congresos, junto a las técnicos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). En su intervención informó de que 38 mujeres han sido asesinadas en España por sus maltratadores durante 2022. Además recordó el origen de esta conmemoración mundial desde que Naciones Unidas lo estableciera en 1999 en recuerdo de las hermanas Mirabal, activistas de la República Dominicana que fueron asesinadas por Leónidas Trujillo, en 1960. Actualmente, la violencia de género supone un problema de tal magnitud que no solo la sufren las mujeres, sino también sus hijas e hijos a quienes dejan graves secuelas.
Ñeco explicó las líneas de trabajo del CMIM, que abarca un área de información que ofrece la primera orientación para las mujeres que acuden al centro, derivándolas al departamento adecuado, además de actuar como intermediaria entre las asociaciones de mujeres del municipio y el Instituto Andaluz de la Mujer. Por otro lado, el servicio jurídico proporciona asesoramiento en temas como separaciones, relaciones paternofiliales, divorcios, acceso laboral, violencia de género o emancipación, entre otros. Finalmente, el servicio psicológico persigue incrementar el bienestar de las mujeres actuando en tres frentes: atención, prevención y promoción que puede ser con atención individual o grupal. Además de estos servicio directos, la delegación desarrolla talleres sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Oferta Educativa Municipal para alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Tras la intervención de Raquel Ñeco, el trabajador social de la consultora Diferencia2, Carlos Verón Bustillo, ofreció una conferencia interactiva titulada ¿Te suena la igualdad? en la que, a través de canciones y productos culturales populares entre los adolescentes, se analizó la normalización de conductas machistas.
El acto en el Palacio de Congresos finalizó haciendo mención al docente, Alberto Castellano, presente en el acto, profesor del Ciclo Formativo Superior en Promoción de igualdad de Género y de Integración Social del Instituto Virgen de la Esperanza, tras su nombramiento como Mejor Docente de FP de España en la VI edición de los Premios Educa Abanca.
A continuación el alumnado asistente ha protagonizado una marcha hasta la Plaza de la Iglesia a la que se han unido varios miembros del equipo de gobierno municipal, así como representantes de colectivos, asociaciones y partidos políticos. El manifiesto, leído por Raquel Ñeco, incidía en las más de 1.160 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas desde 2003 y los 47 menores víctimas de violencia vicaria, problemática que ha ido en aumento en los últimos años. Tras afirmar “que las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, quieren ser simplemente libres”, el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias aboga por “ratificar el compromiso de los ayuntamientos con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista. Mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres y la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas, así como demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.”
Por otro lado, el próximo lunes, 28 de noviembre, el Centro Municipal de Información a la Mujer acogerá a las 11.00 horas una charla sobre prevención de la violencia de género dirigida a usuarias de la asociación de Mujeres Nakera Romí.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps