Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

LA OMIC ACONSEJA A LOS PADRES ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

0
0
0
s2sdefault

La concejal, María Carmen García, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha planteado una serie de consejos a los consumidores con motivo del inicio del curso escolar en los colegios de Educación Infantil y Educación Especial, el próximo 10 de septiembre.

En primer lugar, y ante el cambio de hábitos que supone para las familias el final de la etapa vacacional, éstas deben entender que el núcleo principal de educación para los niños son sus padres, principal suministro del afecto que necesitan para su estabilidad emocional.

Ante la posibilidad que existan fracasos escolares, desajustes en la convivencia y actitudes antisociales, hay que tener en cuenta que éstos se producen en muchas ocasiones como consecuencia de la separación y distancia existente entre la familia y la escuela. Junto a ello, hay padres que consideran que sus hijos deben ser cuidados en todo momento, protegidos y mimados mientras vivan en el hogar familiar, hecho éste que puede producir situaciones de dependencia, falta de iniciativa, egoísmo, intolerancia y desadaptación social.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se aconseja a los padres hablar con sus hijos antes del inicio del curso  escolar sobre las cosas que harán en el colegio, los compañeros que conocerá y los profesores que tendrá, entre otras cosas. Nunca se les debe trasladar una imagen negativa de los profesores o del colegio, ya que esto puede conducir a ciertas actitudes de rechazo. Hay que destacar que el nerviosismo de los niños ante el inicio del curso puede provenir, en muchas ocasiones, de las actitudes que demuestren sus padres. Incluso los primeros días se debe llegar antes a recogerlos del centro, de modo que tengan la presencia de la persona querida y que ésta no les olvida.

Como consejos prácticos, desde la OMIC se subraya la importancia de evitar la sobrecarga en las mochilas ya que esto puede provocar problemas de espalda, desde el dolor o una lumbalgia hasta una desviación de la columna del niño. De igual forma, habrá que estar pendiente de los menores que acudan a las instalaciones de comedor y que en ellos se cumplan con todos los requisitos higiénicos, sanitarios y nutricionales. Una alimentación equilibrada y unas horas de juegos proporcionará un rendimiento escolar más efectivo. En este sentido, hay que tener cuidado igualmente con la bollería industrial y que los niños desayunen leche y un bocadillo y tomen alguna pieza de fruta a lo largo de la mañana.

Por último, y ante la adquisición de los materiales escolares, desde la OMIC se aconseja esperar a que los profesores indiquen lo que desean. En cuanto a los libros de texto, sería bueno utilizar los de los hermanos mayores u otros alumnos. Si fuese necesario adquirir algún otro material, se aconseja solicitar facturas no haciendo caso de la publicidad a la hora de comparar precios y calidades.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps