Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Mercados y Comercio afronta 2022 con sus miras en el gran proyecto del Mercado de la Concepción

0
0
0
s2sdefault

Mercado abierto 20 abrilLa delegación de Mercados y Comercio hace un balance positivo de 2021, un año marcado por las continuas restricciones sanitarias y por las medidas adoptadas por el consistorio para paliar los efectos económicos en el tejido comercial de la ciudad, destinando más de medio millón de euros en diferentes partidas.

El año también ha incluido el inicio de la ejecución del ambicioso proyecto de remodelación del Mercado de la Concepción, según destaca el concejal, Alejandro Azuaga. En estos meses ha concluido la primera fase, consistente en el traslado del mercado a un recinto provisional como paso previo al derribo y adecuación del emblemático edificio de la calle Isabel La Católica, en cuyo proyecto se viene trabajando en coordinación con otros departamentos municipales como Urbanismo, Subvenciones e Infraestructuras, con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros, provenientes en un 48% de los FEDER a través de la Estrategia DUSI, y un 52% aportados por fondos municipales.

Durante este próximo 2022, la delegación que dirige Alejandro Azuaga continuará en reuniones sectoriales trazando las líneas generales del futuro Mercado en lo que a su distribución, capacidad, actividades y perfiles se refiere, y potenciando en este periodo transitorio el mercado provisional en la avenida 20 de Abril, cuyos resultados “están hablando por sí solos desde su apertura”, manifiesta el edil.
Azuaga fija para este nuevo año el impulso definitivo del Mercado de Junquillos, recinto con escasa ocupación, que en los últimos tiempos está mejorando, en primer lugar con una regularización de los puestos existentes y con la apertura de nuevos puntos de venta, como carnicería, cafetería/churrería, o frutería, cuyas aperturas tendrán lugar en las primeras semanas de febrero. Del mismo modo se contemplan inversiones para mejorar los accesos y para habilitar nuevos puestos de venta que saldrán a concesión. La intención es que el Mercado de Junquillos sea “el epicentro comercial de la populosa barriada”, destaca el concejal.
Otro recinto que será objeto de atención es el Mercado de Mayoristas “Mercalínea”. Azuaga estudia, con la delegación de Concesiones, fórmulas para la reactivación comercial de este enclave ubicado en el Polígono Industrial de El Zabal, abriendo posibilidades a nuevas actividades y oportunidades comerciales.
Con respecto a la venta ambulante, a mediados de este mes de enero quedará diseñado el nuevo trazado del mercadillo semanal de los miércoles, que se desplaza debido a los proyectos que durante 2022 se acometerán en la ciudad deportiva, algunos de ellos ya en marcha, como la construcción del complejo de pistas de atletismo.
Por otro lado, desde el próximo 3 de enero se abrirá el plazo para la admisión de solicitudes de renovación de los quioscos instalados en el término municipal. Casi 90 instalaciones de este tipo se encuentran censadas en la ciudad, quedando prácticamente la totalidad de los mismos regularizados, tras unos años de inactividad administrativa en esta parcela.
Otras de las cuestiones importantes para la delegación es la coordinación con la Unidad de Aperturas y Ocupación de Vía Pública, dependiente de la delegación de Urbanismo, para la regularización y control de las terrazas de hostelería, con una continua comunicación con ALAHO para la correcta utilización de dichos espacios, y con comunicaciones regulares en materia de limpieza, ordenanzas, derechos y obligaciones. En otro orden de cosas, Azuaga asegura que el Plan Gastronómico de La Línea, documento que se presentará en la primera quincena de enero, marcará “un antes y un después en lo que a la marca gastronómica linense se refiere, pues posibilitará acercar las bondades de nuestra ciudad al resto de la provincia y comunidad autónoma.”
Como deseo para 2022, el concejal espera “dejar atrás los peores momentos de la pandemia, en los que la práctica totalidad del tejido comercial y hostelero de la ciudad se vio gravemente afectado económicamente”. En ese sentido, considera que el Ayuntamiento de La Línea “ha estado a la altura de las circunstancias, haciendo en ocasiones un gran esfuerzo administrativo con escasos recursos, para responder a las adversidades sobrevenidas por la crisis sanitaria.” Así, durante 2021 se condonaron tasas municipales pertenecientes a mercados, mercadillo semanal y venta ambulante, por más de 80.000 euros. A los negocios de hostelería se les exoneraron de las tasas de ocupación de vía pública durante los periodos restrictivos en materias de aforos, y se han gestionado tres líneas municipales de subvenciones a pymes, comercios, autónomos, y mercados por un montante total de 360.000 euros. Cabe mencionar, que nunca antes en la historia de la ciudad, se habían gestionando ayudas de este calibre. No obstante, considera Azuaga que “hay que seguir trabajando para reflotar el tejido comercial, como motor económico de La Línea, del que dependen miles de puestos de trabajo.”
Mercados y Comercio, confía en que en 2022 se pueda desarrollar el Plan de Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización del Comercio de La Línea, proyecto subvencionable por los Fondos Next Generation con más de 200.000 euros, destinado a la redacción y ejecución de un Plan Director de Comercio, desarrollo y puesta en marcha de un portal de venta online y app móvil (marketplace), y diferentes acciones formativas en materia digital, contratación pública, y uso de administración electrónica, para los comercios de La Línea, en colaboración con Apymell, y AADELL.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps