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El Centro de Planificación Familiar registró más de 500 atenciones telefónicas debido a las restricciones impuestas por la Covid-19

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PLANIFICACION FAMILIAR

La delegación municipal de Salud, que dirige la concejal Rosa Pérez, ha indicado como el pasado año las consultas telefónicas en el Centro de Planificación Familiar subieron un 50% con respecto al año anterior, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Se registraron más de 500 atenciones telefónicas para resolver dudas, orientare informar sobre métodos anticonceptivos y salud sexual, independientemente de las llamadas para solicitar citas.
Salud toma como referencia que desde el 16 de marzo al 22 de junio de 2020, la atención llevada a cabo se realizó exclusivamente de manera telefónica y no presencial.


Una vez se reanudó la atención presencial, se realizó con un número menor de usuarias citadas debido a las medidas de protección adoptadas en el centro, hecho que justifica el descenso en el número de atenciones directas diarias.
Este año, a pesar de no haber podido llevar a cabo la campaña de concienciación que se realiza normalmente a través de la Oferta Educativa Municipal, donde se imparten chalas sobre Salud Sexual y Reproductiva a los alumnos de tercer curso de ESO, se ha llegado a otros sectores de la población, con la programación de charlas a las usuarias del “Proyecto Alma”, que se desarrolla a través de un programa de apoyo a la lucha de las mujeres amenazadas y prevención de la trata de blancas, dirigido directamente a mujeres jóvenes tuteladas por la Junta de Andalucía.
En los últimos 3 años, el número de inserciones de dispositivos intrauterinos (DIU), fue en aumento, lamentando que este año no ha podido ser así debido al cierre de nuestras instalaciones durante los meses más duros de la pnademia. No obstante, se han colocado más de 200 DIU´S y sobre todo se han prescrito un gran número de anticonceptivos hormonales vía telefónica como medida urgente a corto plazo de prevención de embarazos no deseados.
La filosofía del centro, que lleva más de 30 años en funcionamiento, es atender las demandas de las usuarias, sirviendo de guía en la salud sexual y reproductiva, con un trato personal y cercano.
El centro se encuentra ubicado en los servicios sociales de Poniente, en la calle Virgen Purísima Concepción, disponiendo de un teléfono de atención al público (956768778) en horario de mañana, de lunes a viernes.

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