Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El equipo de gobierno presentará al pleno una moción de apoyo al pueblo saharaui ante la irrupción de Marruecos en una zona desmilitarizada

0
0
0
s2sdefault

Reunion Federacion Andaluza Pueblo SaharauiEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción presentará a la sesión ordinaria del pleno de diciembre una proposición de apoyo al pueblo saharaui, instando a las Naciones Unidas a celebrar urgentemente el referéndum de autodeterminación pendiente.

Dicha propuesta, que será defendida por el portavoz, Helenio Lucas Fernández, asume la petición de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, con la que mantuvo una reunión días atrás junto a la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Ceferina Peño.
Motiva esta petición la incursión de fuerzas militares marroquíes en la zona desmilitarizada de Güerguerat, en el sur del Sáhara Occidental fronteriza con Mauritania, el pasado 13 de noviembre, que rompió de facto las condiciones para el alto el fuego contemplado en los acuerdos de 1991 a instancia de Naciones Unidas, con la firma del reino de Marruecos y el Frente Polisario tras 16 años de guerra.
La moción pone de manifiesto que el pueblo saharaui lleva casi treinta años esperando que la comunidad internacional, Naciones Unidas, cumpla con lo acordado, es decir, con la celebración del referéndum de autodeterminación que permita a la ciudadanía saharaui decidir libremente sobre su futuro. Se destaca la espera pacífica, a pesar de que una parte vive exiliada en unas durísimas condiciones en los campamentos de refugiados en la zona desértica de Tinduf, y la otra, en los territorios ocupados por Marruecos, donde sufre violencia y represión sistemática por las fuerzas marroquíes, violando los derechos humanos y encarcelando con largas penas a activistas saharauis.
Por ello, se considera que La Unión Europea debe trabajar para evitar la guerra y asumir urgentemente sus responsabilidades ordenando la descolonización del Sáhara Occidental y poner fin a más de 40 años de ocupación. España, por su parte, tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización de este territorio.
Al pleno de La Línea de la Concepción se le solicitará apoyo a los siguientes acuerdos:
1. Mostrar su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la violación de las condiciones de uso de la Zona desmilitarizada de Güerguerat y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 que puede entenderse como una ruptura del alto el fuego.
2. Abogar por el derecho irrenunciable de la población saharaui al ejercicio del derecho de autodeterminación.
3. Hacer un llamamiento a la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) a garantizar el mantenimiento del alto el fuego roto por el reino de Marruecos en la zona de Guerguerat para que los enfrentamientos no deriven en una escalada que acabe en guerra abierta entre las partes.
4. Instar al gobierno español, dadas sus responsabilidades históricas, a que colabore y contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente, así como que promueva el diálogo entre las partes para frenar la escalada de tensión, propiciando la vuelta a las condiciones del alto el fuego.
5. Demandar de la Unión Europea y del gobierno español que trabajen con Naciones Unidas para cumplir urgentemente la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la MINURSO a la organización de un Referéndum durante el próximo año 2021, estableciendo un calendario y fijando las garantías para su cumplimiento.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps