Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Hoy comienzan las V Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho organizadas por UIMP La Línea

0
0
0
s2sdefault

UIMP chalet DamatoA partir de las 18.00 horas y a través de internet, esta tarde comienzan las V Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho que organiza la sede en la Línea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrollan durante la jornada de hoy jueves y mañana viernes.

En esta edición participan el director de las jornadas, José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor; Antonio Morales Benítez, doctor en Historia Contemporánea; Antonio Torremocha Silva, doctor en Historia Medieval y José Luis Corral Lafuente, doctor en Historia Medieval.
José Luis Corral Lafuente, abordará la pugna que sostuvieron en las postrimerías de la Edad Media (1415-1515), las coronas de Castilla y Portugal por el control del Estrecho, una vez que los portugueses se habían adueñado de la plaza de Ceuta (1415). Durante un siglo una de las pretensiones de Portugal fue la posesión de la conocida como llave del Mediterráneo, lo que dio lugar a numerosos enfrentamientos.
Antonio Morales Benítez hablará del papel que Gibraltar desempeñó entre los masones españoles de la comarca, así como la influencia que ejerció en las logias del Campo de Gibraltar. También analizará el papel de refugio que supuso el Peñón en los momentos de persecución para la masonería a lo largo de los siglos XIX y XX.
Antonio Torremocha Silva se ocupará de una época poco conocida de la historia de Gibraltar y su entorno en los siglos en los que el Peñón estuvo políticamente ligado a Al-Andalus (siglos VIII y XIV), los que van desde la invasión musulmana hasta la conquista castellana de 1462.
Finalmente, José Calvo Poyato se centrará en los intentos protagonizados por Holanda, conocida entonces como las Provincias Unidas, de adueñarse de la plaza de Gibraltar —codiciado objeto de deseo en el siglo XVII de quienes buscaban convertirse en una potencia marítima—, en el marco de la larga y dura contienda sostenida por la Monarquía Hispánica con esas provincias rebeldes.
Las conferencias pueden presenciarse de forma libre y gratuita, a partir de las 18.00 horas, hoy jueves en el enlace: https://meet.google.com/bse-jrrg-gby y mañana viernes en: https://meet.google.com/byx-mqsw-rbz

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps