Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Un estudio de Diputación recomienda la eliminación de la especie invasora uña de león y la limpieza del arroyo Negro para conservar el ecosistema de la playa de Sobrevela

0
0
0
s2sdefault

Presentacion Estudio playas DiputacionHoy ha tenido lugar la presentación del estudio de la capacidad de carga de cinco playas gaditanas, entre las que se encuentra el litoral linense de Sobrevela.
El estudio ha sido realizado por la Diputación Provincial de Cádiz en colaboración con la Fundación CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) y se enmarca en el programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz impulsado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible con el objetivo de identificar las playas con mayor conflicto de usos y actividades en relación con la vulnerabilidad de sus ecosistemas.

En la presentación telemática han participado la presidenta de la Diputación, Irene García; el presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el vicepresidente Segundo responsable del Área de transición ecológica y teniente de alcalde, Mario Fernández, la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, el edil de Playas, Rafael León y un técnico de esta delegación.
Fernández informó de que “la detección de los puntos de conflicto permitirá adaptar y mejorar la planificación de las actuaciones públicas de cara a proteger adecuadamente los ecosistemas litoral y al mismo tiempo hacer un aprovechamiento turístico y económico de los mismos.”
El dossier sobre la playa de Sobrevela señala que está respaldada por “una amplia zona dunar, con dunas de baja altura colonizadas por vegetación arbustiva. Desde el punto de vista de la ocupación antrópica, se puede clasificar como seminatural, con un grado de ocupación de la trasplaya moderado. Destaca en su extremo Norte la zona de la micro reserva del Arroyo Negro, de importante riqueza zoológica y botánica pero amenazada por la presión antrópica.”
El estudio concluye que la capacidad de carga ecosistémica y de ocupación de la playa de Sobrevela es, en general, media-baja. Sin embargo, para evitar empeorar la situación especialmente en las zonas con un grado de vulnerabilidad más elevado, se realizan ciertas recomendaciones que pasan por diseñar un plan de recuperación y protección de la vegetación dunar a lo largo de toda la playa, poniendo especial énfasis en la eliminación de especies invasoras como la uña de león. También aconseja la elaboración de protocolos de actuación para la eliminación de residuos y basuras del Arroyo Negro y zonas colindantes de la playa, cuidar las consecuencias estéticas de cualquier uso o actividad en el paisaje, así como en el entorno en el que se halla la torre almenara de Torrenueva.
Al respecto de los aparcamientos, la recomendación es reordenar los existentes antes de reservar nuevas bolsas de estacionamiento de vehículos en el acceso por el camino del Arroyo Negro. Asimismo, se sugiere el establecimiento de un protocolo de actuación para el control o reubicación de
los aparcamientos situados en el arcén a lo largo de toda la carretera. Finalmente, apunta a una ampliación del estudio que abarque a las playas que tienen conexión ecológica con Sobrevela (Levante/La Atunara y Torrenueva), ya que al ser un espacio continuo, las medidas que se tomen deberán afectar también a estas playas colindantes.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps