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El equipo técnico del Programa Municipal de Absentismo Escolar atiende a más de 400 alumnos implementando nuevas formas de trabajo

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estudianteEl equipo técnico del programa municipal de Absentismo Escolar, adscrito a los servicios sociales comunitarios, ha adaptado nuevas medidas contra el absentismo y el abandono escolar, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con el seguimiento de más de 400 alumnos.

El programa municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar ha adaptado sus objetivos y actuaciones a través de atención telefónica, correo electrónico y videollamadas.
Los tres técnicos que integran el programa continúan trabajando con los menores y estando en contacto directo con las familias para conseguir la correcta integración en el sistema educativo ante la situación actual, en colaboración con dos técnicos de los programas del Plan Integral de Comunidad Gitana y Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
La concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha señalado que desde los servicios sociales se están adaptando en el menor tiempo posible a las necesidades que se van detectando.
La intervención que se venía realizando, consolidada desde hace varios años en el protocolo del Plan Municipal de Absentismo Escolar, no ha cesado sino que se ha incrementado con un continuo seguimiento a las familias de los menores que están incluidos en los diferentes programas del plan, además de una continua y estrecha coordinación con los diferentes centros educativos y EOE de la localidad.
Para la adaptación del programa se han implementado cuatro líneas de actuación:
1. Seguimiento familiar e individual con el menor: Con un contacto directo vía telefónica con los menores y las familias que están inscritas en la base de datos del Programa de Intervención y Prevención del Absentismo, Aula de Refuerzo Educativo y el Programa de Prevención del Absentismo y Fracaso Escolar, con el objetivo de resolver las necesidades que se demandan.
2. Seguimiento y coordinación con centros educativos: Se mantiene una comunicación fluida y continua con directores, jefes de estudios, tutores y orientadores de los centros educativos y con el equipo de Orientación Educativa de la localidad.
3. Apoyo educativo: El educador del Aula de Refuerzo sigue realizando tareas de apoyo educativo a los menores que lo necesitan y que están incluidos en el Plan Municipal de Absentismo Escolar, además de ofrecer a las familias un apoyo socio-educativo para los problemas que se puedan generar durante el confinamiento (relaciones padres-hijos, entre hermanos, etc).
4. Coordinación y canalización a otros recursos de los servicios sociales comunitarios: Los problemas psicosociales que se detectan en el seguimiento directo de familias y menores se canalizan a otros programas que se desarrollan desde la concejalía de Asuntos Sociales, ofreciendo una atención integral.
El cierre de los centros educativos y la suspensión de las clases ha llevado a implantar métodos de trabajo telemáticos, generando unas necesidades para las que muchas familias no están preparadas, ni a nivel de uso ni económicamente. Desde el equipo de Absentismo, los técnicos han intentado ir resolviendo y en muchos casos, gracias a la coordinación con los centros educativos, se les han imprimido las tareas y se les ha hecho llegar.
Desde el equipo de Absentismo Escolar se agradece la extraordinaria colaboración e implicación de los docentes y equipos directivos de los centros educativos de la localidad.

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