Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Abierta la licitación para convertir la plaza de toros en el centro multiusos ”El Arenal”

0
0
0
s2sdefault
Visita a la plaza de torosEl perfil del contratante del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción publicó ayer el anuncio de licitación del proyecto de  consolidación, rehabilitación y adaptación de la plaza de toros para su conversión en el centro multiusos “El Arenal” (denominación que originariamente tuvo la plaza). 
Hoy, el alcalde, Juan Franco, acompañado por los tenientes de alcalde Juan Macías y Mario Fernández, y las concejalas Encarnación Sánchez y Carmen García, ha ofrecido detalles del proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La plaza de toros de La Línea es la única con un número impar de sectores (49) y  uno de los ruedos mas grandes de España. La andanada superior fue demolida en los años 70, junto a una intervención en el graderío, y declarada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)  en el año 2007 con categoría de monumento. 
El alcalde califico como “uno de los proyectos mas importantes”  del mandato la obra que convertirá la plaza de toros en un espacio adaptado para la celebración de todo tipo de espectáculos, ya sean deportivos, culturales o artísticos. “Es uno de los edificios históricos de la ciudad, construido en 1883, con peculiaridades como rasgos masónicos, y es un bien que debemos cuidar, respetar y conservar para generaciones venideras, pero con un uso que sea disfrutado por todos los linenses”, declaró. 
El delegado de Infraestructuras, Juan Macías, explicó que al ser una actuación sobre un BIC la licitación no ha podido materializarse hasta recibir el informe favorable de la consejería de Cultura.  Se trata de un contrato mixto para la redacción del proyecto de ejecución (sobre el proyecto básico redactado por el ayuntamiento) y la ejecución de las obras, con un importe total de 2.428.988 euros (IVA incluido).  El importe total de la operación, cofinanciada por los FEDER al 80%, es de 2,6 millones de euros, por lo que la diferencia con el precio de la licitación podrá emplearse en la dirección de obra, equipamiento y material  para el propio proyecto. 
 Macías detalló que la obra consistirá en la finalización de la parte que falta por consolidar (aproximadamente un cuarto de plaza) con un anillo metálico perimetral, la rehabilitación del graderío a su estado original volviendo a mostrar la piedra caliza de los asientos, la reconstrucción de la segunda andanada con una cubierta a dos aguas terminada en teja, núcleo de acceso habilitado con dos ascensores y aseos nuevos.  
Las empresas tienen de plazo hasta el 3 de marzo para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la adjudicataria tendrá cuatro meses para redactar el proyecto, que  deberá obtener después la aprobación de la Consejería de Cultura. Las obras contarán con un plazo de ejecución de dieciocho meses.   
El responsable municipal de Subvenciones, Mario Fernández, incidió en el apoyo ciudadano y municipal a este proyecto incluido en la línea de actuación “Puesta en valor del patrimonio cultural” de la EDUSI, estrategia que recogió las sugerencias de los vecinos y fue aprobada por unanimidad de la corporación en pleno. Considera que su rehabilitación aportará un enclave para la organización de eventos al aire libre del que la ciudad carece, y dotará de contenido a una zona infrautilizada: “Creemos que la plaza de toros es un referente, no solo por su valor histórico, sino por su ubicación, contemplada en las acciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana y  en el proyecto Ciudad Amable. Supone  un hito de centralidad que urbanísticamente está en una zona vacía y degradada, pero que una vez terminados estos proyectos, será un revulsivo para el entorno.” El edil subrayó que el proyecto cumple con todos los requisitos de la legislación vigente en materia de cultura y bienes inmuebles,  por lo que esta licitación supone el primer paso de una realidad:   “Creo que estamos ante un proyecto ambicioso y sostenible, que va a ser una  realidad. No estamos vendiendo humo, sino que ya está en marcha y en pocos meses podremos ver su inicio”, manifestó. 
Juan Franco expresó su alegría “por dar inicio a un proyecto que va a cambiar esta zona de la ciudad, que se une a otros tantos que estamos realizando: rehabilitación de la Casa de la Cultura, de la Casa de la Juventud, el teatro La Velada, planes de asfaltado, peatonalización del centro, etc.”. En este sentido, el regidor anunció que el próximo paso será la rehabilitación del Mercado de la Concepción “con un proyecto serio, creíble, realizable, que respete la condición de BIC que tiene el inmueble y que satisfaga las necesidades de los comerciantes y usuarios.”

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps