Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

GEMMA ARAUJO MUESTRA SU SATISFACCIÓN A LA CONSEJERA DE PESCA TRAS RECONOCERSE A LA COFRADÍA COMO ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA LA CAPTURA DEL CORRUCO

0
0
0
s2sdefault

Consejera Pesca 1La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido a la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción como Organización de Productores Pesqueros (OPP) para la captura del corruco. Así se lo ha trasladado la consejera, Elena Víboras, a los miembros de la organización durante la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento con la presencia de su alcaldesa.

Durante el encuentro, Víboras ha resaltado el trabajo y esfuerzo de esta cofradía “para hacer viable y sostenible la actividad marisquera del corruco”. Para ello, se ha propiciado la creación de una Organización de Productores Pesqueros para agilizar la producción y comercialización y, además, está respetando las cuotas o el esfuerzo pesquero, ha asegurado la consejera.


Esta organización de productores del corruco, formada por 46 armadores, productores, cuenta en total con 48 embarcaciones de la modalidad de draga mecanizada. Durante 2014, estos 46 armadores han producido el 60% del total del corruco en Andalucía, que ascendió a más de un millón de kilos.
Durante la reunión, la consejera ha subrayado “la buena aceptación que ha tenido en la lonja la adecuación del marco normativo actual del sistema de pesaje y de subasta desarrollado durante el pasado año por la Consejería”. Igualmente, ha destacado los esfuerzos realizados para modificar el arte de la “melvera” con el objetivo de no provocar inseguridad jurídica a la flota de esta pesquería, garantizando la legalidad al 100% del arte de enmalle fijo.
En cuanto a la campaña de control del estado sanitario de las zonas de producción de marisco, y, más concretamente, el control específico realizado sobre el corruco, la consejera ha valorado la “estrecha colaboración” establecida entre la Administración y el sector para la apertura y cierre de las zonas de producción; el análisis específico sobre el corruco, que ha permitido asegurar las condiciones sanitarias de esta especie; o la planificación semanal de los muestreos para que los mariscadores pudieran planificar su semana de trabajo. En definitiva, “se está haciendo un buen trabajo de colaboración para garantizar la salubridad y la sostenibilidad de la producción de corruco en el litoral mediterráneo andaluz”, ha aseverado.
Firma OPP corrucoNo ha sido ésta la única buena noticia que ha traído al sector, ya que Víboras ha dado cuenta de que en el Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este pasado martes, “hemos aprobado la posibilidad de pesca del pulpo, una de las demandas locales del sector. Ahora las embarcaciones inscritas como las que se quieran inscribir y censarse van a tener la posibilidad de pescar entre corruco y melva también el pulpo y ahora se amplía a los festivos, días que antes no se podía trabajar, siendo factible de lunes a viernes”.
Tener la OPP significa, a juicio de la consejera, poder hacer planes y programaciones y tener financiación para planes estratégicos y trabajar en todo lo relacionado con el corruco. “Nos lo pidieron el pasado mes de diciembre y en dos meses y medio hemos venido a darle ese reconocimiento. A partir de ahora deben y pueden presentar programaciones, trasladarlas a la Junta para que busquemos financiación en Europa para una de las especies más demandadas”.
La consejera, junto con la alcaldesa, también ha visitado la factoría de Ubago Gruop Mare destacando el trabajo y nivel que en su papel de transformación del producto supone para Andalucía, para Cádiz y para La Línea de la Concepción, factoría en la que la Junta invirtió para su ampliación.
La alcaldesa ha agradecido el “esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía, y especialmente ahora a esta contribución en el avance que hace la Consejería de Pesca para continuar en la incesante labor de hacer más viable la pesquería linense”.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps