Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

CONMEMORADO EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO CON UN CARÁCTER REIVINDICATIVO POR LA IGUALDAD

0
0
0
s2sdefault

Da Pueblo Gitano 4El edificio Istmo Comandancia ha acogido este miércoles la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en un reivindicativo acto en el que testimonialmente se ha recordado las vicisitudes de esta amplia comunidad.

Han participado la alcaldesa, Gemma Araujo; la teniente de alcaldesa Belén Serrano, los concejales de Educación e Igualdad, Javier García y Aurora Camacho, respectivamente, así como Teresa Vélez, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi.
El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, así como del izado de la bandera a los sones del himno de este pueblo. Previamente en el interior del edificio se ha desarrollado una charla por parte de Teresa Vélez en la que ha recordado las principales características culturales de los gitanos, todo ello en una exposición cultural y costumbrista que ha durado tres días y que recogía las principales claves realizadas por gitanos.
En el manifiesto, la primera autoridad municipal ha recordado que este miércoles, 8 de abril, se cumplen 44 años de aquel congreso en Londres de 1971 en el que se decidió que esta fecha sirviera de referencia para reconocer los derechos del Pueblo Gitano, su bandera y su himno. “Es una efeméride que desde La Línea de la Concepción, año a año, nos encargamos de recordar en unión a las asociaciones gitanas. El respeto a las diferencias, la identidad cultural de los pueblos, el reconocimiento a las minorías en general y a los gitanos en particular, son temáticas que desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción potenciamos. La igualdad es un valor que deseamos que siga creciendo. Por eso apostamos hace cuatro años en tener una concejalía específica de Igualdad. Y eso se traduce en que cada curso se lleve a cabo la realización de programas específicos para escolares en el que se trabaja con cientos de alumnos en el respeto a las diferencias. Eso para nosotros es algo fundamental. Los niños deben conocer vuestra cultura, que se sientan integrados en vuestro diario vivir y así seguir en el futuro consiguiendo la más efectiva de las igualdades posibles”.
Acabó reconociendo que desde su opinión como alcaldesa “no se debe permitir que el racismo se vuelva una anécdota dulcificada para presentar en sociedad a los gitanos como un pueblo que en vez de tener cultura tiene estereotipos diferentes. El Pueblo Gitano tiene voz, tiene razones y sensibilidad suficiente para que todos nos demos por aludidos y contribuyamos a eliminar tic racistas, desigualdades y sepamos aceptar una cultura que hoy en día debe ser tan nuestra como la que más”.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps