Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El equipo de gobierno presentará recurso ante el Tribunal Supremo ante la negativa del Gobierno a autorizar la consulta sobre Ciudad Autónoma

0
0
0
s2sdefault

RUEDA DEL ALCALDE CIUDADA AUTONOMAEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha comparecido esta mañana públicamente, tras el anuncio realizado ayer por el Consejo de Ministros con una resolución en la que desestimaba la petición formulada por el Ayuntamiento para la celebración de una consulta sobre la conversión del municipio en Ciudad Autónoma.

Acompañado por la práctica totalidad del equipo de gobierno, el alcalde ha confirmado que dicha resolución aún no se ha certificado por el Registro de Entrada Municipal, aunque ha señalado que la respuesta será acudir al Tribunal Supremo.
Ha expresado un mensaje reivindicativo, confirmando “que ni mucho menos es una derrota”, asumiendo que formaba parte de la hoja de ruta del propio equipo de gobierno, cuyo siguiente paso será, una vez se cuente con la resolución del Gobierno, solicitar de los servicios jurídicos municipales la elaboración de un recurso contencioso administrativo contra lo dictado por el Consejo de Ministros, trámite para el que existe un plazo de dos meses. En función de la respuesta del Supremo, ha anunciado que se estudiarán otras vías en caso de que fuese negativa.
Juan Franco ha declarado no sentir sorpresa por la resolución del Consejo de Ministros, sobre todo ante la existencia de unas alegaciones anteriores planteadas por la subdelegación del Gobierno en Cádiz y también por la respuesta del propio Gobierno en torno al silencio positivo, “donde ya se atisbaban algunas de las cuestiones planteadas ahora”.
Sobre el contenido de la resolución, ha manifestado no compartir los argumentos del Ejecutivo nacional “porque lo que estamos defendiendo es simplemente preguntar a los vecinos qué piensan sobre esta idea, sin ser una caricatura del Puigdemont del sur, ni que se vayan a poner urnas sin permiso en los colegios, aunque realmente no me falten ganas”.
En relación a las ventajas de la conversión del municipio en Ciudad Autónoma, ha asegurado que el equipo de gobierno tiene muy clara las ventajas “y sin ir más lejos el Gobierno de España anunció el pasado 18 de octubre un paquete excepcional de medidas en inversiones para Ceuta y Melilla, por importe de 711 millones de euros”.
El alcalde ha reiterado su intención de seguir luchando “y este asunto de Ciudad Autónoma es la única salida que tenemos ante la delicada situación por la que atraviesa el municipio”, argumentando la ausencia de alternativa alguna y responsabilizando al Estado español de ser quien les obliga a plantear una iniciativa “prevista en la Constitución Española, máxima norma jurídica que tenemos en este país”.
Además, ha criticado que hasta la fecha no se hayan planteado soluciones para los gravísimos problemas que tiene la ciudad, indicando su sensación “aún más acentuada sobre la decisión del Gobierno de convertirnos en una cloaca haciéndonos pagar por un pecado original que es la frontera con Gibraltar, que ya me dirán ustedes que culpa tenemos nosotros”. Sobre este asunto, ha recordado el anuncio realizado por el Ejecutivo de la Nación en 2018 para la aprobación de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar, donde La Línea de la Concepción únicamente percibía un quinto juzgado.
En cuanto a inversiones, se ha lamentado de la ausencia de previsión para atajar las deficiencias del municipio en cuestiones como carreteras, con unas infraestructuras actuales tercermundistas; ser el único municipio con más de 100.000 habitantes (contando a Gibraltar) que no dispone de conexiones ferroviarias; los obstáculos existentes para el desarrollo del frontal marítimo portuario de Poniente, al depender de la Autoridad Portuaria y ser puerto de interés general del Estado con unas tasas exigidas antieconómicas, y un Plan Especial de Seguridad que ha propiciado la llegada de policías y guardias civiles y que recientemente ha visto como se desmontaba el OCON- Sur “lo que puede provocar que en dos años estemos otra ves como en 2017, con alijos en nuestras playas o asaltos al hospital, que espero no se reproduzca”.
Frente a ello, ha recordado que no se ha aprobado ni una sola medida social que posibilite planes de formación, planes especiales de empleo o para la atención de familias desestructuradas, que permitan luchar contra las gravísimas lacras que existen en la ciudad en temas como el contrabando de tabaco o el narcotráfico.
Ante las posibles criticas de victimismo, Juan Franco ha confirmado que todos los datos aportados son objetivos “pues somos el municipio de más de 50.000 habitantes, de los que existen 126 en todo el territorio nacional, con menor nivel de renta, mayor tasa de desempleo, menor esperanza de vida, mayor incidencia del cáncer con respecto a la media nacional y, frente a ello, un Estado que no toma medida alguna”.
Frente a otros municipios como el de San Roque, ha señalado que aún con el respeto que le merece “tiene un gasto per cápita de 2.600 euros por habitante e incluso puede ofrecer bonos de 500 euros para compra de ordenadores, como se publicó recientemente, nosotros no nos llega ni para limpiar las calles ni ser dinamizadores de empleo porque vamos muy justos a nivel económico, pese a lo que estamos llevando a cabo un paquete de obras públicas impresionante y mejorando los servicios públicos”.
El alcalde se ha referido también a la situación del Brexit “que se está convirtiendo en una reedición de lo ocurrido en 1969,con un cierre poco a poco de la frontera y medidas para toda la comarca excepto para La Línea de la Concepción, que solo se benefició de un Estadio que ahora, gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía, estamos haciendo de nuevo”.
Lamenta que se lleve con el Bréxit desde el año 2016, “siendo nuestra ciudad la única con frontera Brexit en toda la Europa Continental, sin medida extraordinaria alguna, pese a los 11.000 residentes en la ciudad y unas empresas cuya facturación depende en gran medida de lo que pase en Gibraltar”. Sobre este último asunto, ha aludido a las intervenciones realzadas a nivel estatal por la diputada del PSOE en el Congreso, Gema Araujo, ninguna de ellas sobre la situación de los trabajadores en Gibraltar y tan sólo una en relación a la guerra de Nagorno Karabaj, que dudo mucho que haya mucha gente que sepa donde está”.
En el capítulo de inversiones públicas, ha calificado como brutal la ausencia total de las mismas, además de las cuestiones medioambientales “sobre las que aún no se ha cerrado el Protocolo con Gibraltar, mientras mantenemos un barco varado en nuestras costas, que ha provocado el cierre de nuestros caladeros de los que dependen unas cien familias”.
Juan Franco ha especulado sobre el posible plan que pueda tener el Gobierno para esta ciudad, “quizás el anunciado por Borrell en 2018, cuando siendo miembro del Gobierno de España, nos definió como una planicie de subdesarrollo, tratándonos prácticamente como a Tanzania, Uganda o Guatemala y no como al municipio más maltratado en los 500.000 kilómetros cuadrados que tiene España”.
De igual forma, y sobre medidas que no costarían dinero ejecutarlas, se ha lamentado de la decisión del Ejecutivo de no levantar el Plan de Ajuste, lo que impide realizar contrataciones “porque estamos pagando el derroche, despilfarro y mala gestión de Corporaciones anteriores, por cierto presididas por partidos nacionales. Encima si contratamos, nos acusan de estar privatizando los servicios”.
El alcalde ha criticado que no exista voluntad alguna y ha invitado al presidente del Gobierno a visitar la ciudad “al igual que lo hizo cuando era candidato del PSOE y vino a la sede de su partido o al Centro de Mayores de La Atunara para anunciar maravillas. Que venga ahora y nos diga que plan tiene para La Línea de la Concepción con inversiones, partidas y realidades”, recordando igualmente la visita realizada a la ciudad por la anterior presidenta de la Junta de Andalucía “con un listado de los gastos de la administración autonómica en el municipio en salarios de maestros personal de justicia y demás, cuestiones que tiene asumidas voluntariamente por el Estatuto de Autonomía”.
Por último, Juan Franco ha expresado su ilusión “y vamos a seguir trabajando con más ahínco aún para la mejora de los servicios públicos y el paquete de obras públicas que tenemos en marcha, mejorando nuestra imagen pública y profundizando en nuestra idea de Ciudad Autónoma”.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps