Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El Ayuntamiento y Cepsa celebran una jornada sobre la biodiversidad como factor clave para la sostenibilidad en Andalucía

0
0
0
s2sdefault

Jornada biodiversidad 1El Palacio de Congresos ha acogido la celebración de la jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía”, en la que se ha expuesto la situación ambiental de enclaves como Arroyo Negro y la estación ambiental Madrevieja, entre otros espacios de la comunidad autónoma.

El acto de apertura de esta jornada organizada por Cepsa, en colaboración con el Ayuntamiento linense, ha contado con las intervenciones del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido; el vicepresidente de Fundación Cepsa, Iñigo Díaz de Espada, y Andrés Alcántara, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El alcalde subrayó la colaboración para mantener y recuperar ecosistemas entre entidades privadas, como Cepsa, con Arroyo Negro, y Alcaidesa Marina, con la Patella ferruginea, junto a administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, que acaba de aprobar su primer Plan Municipal Contra el Cambio Climático. Asimismo, prevé aprobar próximamente el nuevo PGOU, uno de cuyos principales pilares es la Declaración Ambiental Estratégica.
Curtido señaló la riqueza que para el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de la Junta supone la costa gaditana y la de La Línea de la Concepción, donde habitan alrededor de 5.000 ejemplares de lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea, cantidad que supone el 60 por ciento de toda Andalucía. Asimismo, mencionó el reciente descubrimiento en Sobrevela de una población de la Jasione corymbosa, especie que se creía extinta, que se acogerá al Plan de recuperación y conservación de especies de duna, arenales y acantilados costeros, entre otros proyectos conservacionistas.
Díaz de Espada destacó el compromiso de Fundación Cepsa con la recuperación de la Laguna Primera de Palos (Huelva), Madrevieja, Arroyo Negro, junto a colaboraciones en estudios en marismas del Odiel, Doñana, aves migratorias con la Fundación Migres o SOS Caretta para el rescate de tortugas marinas.
Alcántara aseguró que el Mediterráneo es un “punto caliente” para calibrar las consecuencias del cambio climático y expuso algunas de las características de un proyecto de conservación de biodiversidad marina, importante para generar “economía azul”.
Entre las personas asistentes, estaban el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Fco. Javier Rodríguez Ros; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Juan Lozano; el vicepresidente del área de Transición ecológica y desarrollo urbano sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, Fco. Javier Vidal; el responsable de Relaciones Corporativas en Cepsa, Javier Velasco; el teniente de alcalde, Daniel Martínez, y la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, junto a representantes de los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, y alumnado del Instituto Mediterráneo.
La jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía” ha tenido una primera parte de conferencias, con las intervenciones de David Barros, responsable de Ornitour, que gestiona la Estación Ambiental Madrevieja; el biólogo responsable de la Laguna Primera de Palos, Javier Camacho Martínez Vara del Rey; Enrique Martínez Montes, director conservador del Paraje Natural Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel; Rafa Cerpa y Tony Moyano, voluntarios de Arroyo Negro; y el director general de Espacios Naturales Protegidos la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo. Después, los asistentes han visitado la zona de Arroyo Negro.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps