Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El Ayuntamiento busca consenso para presentar una denuncia contra el armador del OS 35 y la aseguradora que compense las pérdidas económicas en la ciudad

0
0
0
s2sdefault

Reunion pescadores 1Las consecuencias económicas del accidente del buque OS 35, encallado en frente al litoral de levante, ya se están notando en La Línea. Así se ha constatado en la reunión celebrada hoy entre el equipo de crisis del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Juan Franco, y diferentes sectores directa e indirectamente relacionados con el mar.

Dos de los más perjudicados en el momento actual son la flota marisquera y la hostelería relacionada con los chiringuitos de playa, además de los daños de imagen a la ciudad y su litoral. Ante estas situaciones, por una lado se solicita a la Junta de Andalucía que agilice los análisis de las aguas de los caladeros cerrados el pasado viernes por si fuera posible su próxima reapertura. Por otro, se consensuará con los gobiernos central, autonómico y gibraltareño la presentación de una denuncia que compense las pérdidas económicas.
El alcalde ha explicado que en lo que respecta a capturas de pescados como la melva, en plena campaña, la situación es de total normalidad. Sin embargo, existe preocupación en torno a la captura del bivalvo, que se encuentra inactiva desde que en la madrugada del pasado 2 de septiembre la Junta de Andalucía decretara el cierre preventivo de tres de los cuatro puntos de extracción por posible presencia de hidrocarburos. El alcalde, que esta mañana visitó el Puerto Pesquero de la Atunara acompañado por la concejal de Pesca, Raquel Ñeco, ha podido comprobar que el grueso de la pesca local se dedica al marisqueo por lo que “un total de 32 barcos y más de cien puestos de trabajo directos están afectados”, señaló el alcalde. Así, de los cuatro puntos de extracción solo uno permanece operativo y las capturas de esta zona, además, se están viendo rechazadas por los compradores.
Ante esta situación, el Ayuntamiento está ya en contacto con la Junta de Andalucía para solicitar que se agilice la realización de análisis en estos puntos y en el caso de ser satisfactorios, se pueda levantar el veto. Según la información facilitada por la Capitanía Marítima de Algeciras, no hay actualmente ninguna mancha dentro de la bahía y la que existe en levante, en proceso de disolverse, no se encuentra sobre los caladeros cerrados.
Por lo que respecta a los chiringuitos, estos han mermado su facturación durante el último fin de semana y estudian solicitar al Ayuntamiento un cierre adelantado de la temporada.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador de denuncia que se dirigirá, en principio, contra el armador del OS 35 y la compañía aseguradora. El alcalde subrayó que antes de iniciar cualquier proceso judicial se establecerá contacto con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Gibraltar para evitar cualquier malentendido que afecte al clima de buena voluntad y trabajo conjunto para resolver un tema medioambiental que atañe a todos. La intención municipal es que, de llevarse a cabo, la denuncia sea del tipo abierto para que puedan sumarse todos los sectores perjudicados. Juan Franco aseguró que “existe intención clara de presentarla, pero no hay premura de tiempo”. Esta denuncia plantearía la compensación “por daños ciertos” debidos a la contaminación que llegó a costa, el perjuicio económico ocasionado a los pescadores y a los chiringuitos, así como el daño a la imagen de la ciudad.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps