Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

De Torre reafirma el compromiso del Gobierno para adoptar medidas excepcionales con La Línea

0
0
0
s2sdefault

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y con el coordinador del Estado en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías. El objetivo del encuentro ha sido coordinar actuaciones que afectan directamente a la ciudad en asuntos tales como situación económica, carreteras y seguridad, entre otras.

Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno han valorado la reunión como muy positiva y fructífera. En su intervención, De Torre ha calificado de excepcional la situación de La Línea de la Concepción y ha resaltado el interés y la voluntad política del Gobierno para adoptar “medidas excepcionales” que permitan a los ayuntamientos en situaciones como éste poder afrontar el normal funcionamiento de los servicios públicos. Sobre este asunto, ha destacado la planificación financiera planteada por parte del alcalde “que permite saber que el Ayuntamiento de La Línea está ordenando ahora sus cuentas y planteando con claridad cuáles son éstas y, por lo tanto, dotando al Estado de toda la información necesaria para poder normalizar el funcionamiento de todos los servicios municipales”.

Ha recordado las medidas de carácter excepcional que desde el Gobierno se han tomado a lo largo de los últimos meses en relación al municipio linense, como la dotación de 70 millones de euros para el pago a proveedores o el abono de 15 millones de euros como anticipo de la PIE que permitió el abono de las nóminas impagadas, hasta un total de nueve mensualidades. A consecuencia de ello, y una vez que parecía que existía voluntad por parte del anterior equipo de gobierno, De Torre ha señalado que desde el mes de enero se incumplió por parte del anterior ejecutivo local el acuerdo de devolución de las cantidades de Seguridad Social y de pago a proveedores y motivó el bloqueo de la PIE.

En este sentido, ha confirmado que esta consideración del Gobierno con el Ayuntamiento linense va a continuar y ha recordado el reciente abono de 800.000 euros fruto del desbloqueo de la PIE correspondiente al mes de septiembre. Ha destacado el rigor en el análisis de las cuentas públicas realizado por parte del alcalde, hecho que, en su opinión, permite afrontar un nuevo proceso de renegociación de las condiciones de pago de deudas con la seguridad social y créditos ICO concedidos para el pago a proveedores. Actualmente, la institución municipal se encuentra en un proceso de negociación con la Tesorería General de la Seguridad Social para normalizar los pagos y, por lo tanto, permitir recuperar las dotaciones económicas necesarias.

En otro orden de cosas, se ha planteado el problema del malecón del Paseo Marítimo de Poniente, sobre el que existía la necesidad de ejecutar una reforma debido a su hundimiento. El subdelegado del Gobierno ha confirmado que el proyecto ya se encuentra redactado y está solamente a la espera de adjudicación a la empresa por parte del Ministerio de Fomento, existiendo además una actuación paralela por parte de la Demarcación de Costas para la reparación total del paseo marítimo.

De Torre ha hablado también del incumplimiento por parte de la anterior alcaldesa de los acuerdos adoptados en materia de carreteras, en especial de las condiciones adoptadas en pleno sobre el mantenimiento y la señalización, que mediante convenio se fijó que eran responsabilidad de la institución municipal. A consecuencia de ello, en la reunión de hoy se ha planeado la necesidad de trasladar a pleno un nuevo acuerdo que permita replantear la situación y que se busque la mejor fórmula entre el ayuntamiento y carreteras para el mantenimiento del paseo marítimo.

En materia de seguridad, el subdelegado ha agradecido la labor que presta la Policía Local “que son unos colaboradores necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de la seguridad”, subrayando que los índices delincuenciales ordinarios no son elevados a nivel local. Pese a ello, se ha declarado preocupado por la situación del contrabando y el narcotráfico, por lo que se han acordado reuniones bilaterales entre el ayuntamiento y el Cuerpo Nacional de Policía. La semana próxima, está prevista una visita a la ciudad del comisario provincial para tener una reunión con el alcalde y fijar nuevas vías de colaboración. De igual forma, está prevista también la semana próxima la celebración de encuentros con responsables de la Guardia Civil, concretamente con el nuevo coronel jefe de la Comandancia de Algeciras.

Por su parte, el alcalde ha señalado que se encuentra muy sensibilizado con el problema que existe actualmente con la Policía Local y ha mostrado su confianza en que la semana próxima se pueda llegar a algún acuerdo con los representantes sindicales que permita solventar el impago de los complementos por falta de consignación presupuestaria, así como que en breve se puedan generar los recursos que se precisan para poder dotar adecuadamente a todos los servicios municipales y, en concreto, al cuerpo municipal de policía.

La primera autoridad municipal ha mostrado su confianza en que en las próximas reuniones que se mantengan, sobre todo en materia de carreteras, se puedan solventar todos los problemas que existen en materia de alumbrado, señalizaciones y semáforos mediante un nuevo acuerdo de pleno que permita redistribuir las competencias sobre este asunto entre el ayuntamiento y Carreteras.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha señalado que las medidas analizadas durante la reunión de hoy forman parte del paquete de actuaciones especiales anunciadas durante una reciente visita a la ciudad por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre las que ha confirmado que se irán conociendo puntualmente a lo largo de las próximas semanas.

Rueda Subdelegado Gobierno

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps