Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Brillante temporada de playas con excelentes niveles en limpieza, infraestructuras y seguridad

0
0
0
s2sdefault

Rueda temporada playasEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el concejal delegado de Playas, Manuel Abellán, acompañados por el jefe de servicio, Rafael Fosela, han realizado un análisis de la temporada de playas que finalizó el pasado 10 de septiembre, calificándola de “muy positiva”. El alcalde aseguró que ha sido una temporada “brillante, con un alto nivel alto de limpieza, seguridad, salvamento y socorrismo, y apenas con incidencias de accidentes”.

Destacó la mejora en limpieza y mantenimiento, así como en dotación, accesibilidad, control del balizamiento y efectividad de la Policía Local y Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
80 personas han formado parte del servicio específico de Playas, con 27 destinadas a socorrismo y salvamento; 12 policías locales, y 32 trabajadores para limpieza y mantenimiento.
Limpieza ha contado con tres tractores limpiaplayas, un vehículo de distribución para limpieza manual y dos de mantenimiento. En total, se han recogido 280 toneladas de residuos, 142 de contenedores y bombos, y 138 Tn. a través de la limpieza mecánica en arena. También se han retirado varios animales: cuatro delfines, una tortuga, un murciélago anillado y tres buitres, uno de ellos rescatado y devuelto a la naturaleza en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas. Y junto a la Policía Local se han retirado tres embarcaciones encalladas en la orilla.
El concejal de Playas consideró que con estos medios materiales y humanos se ha conseguido un óptimo nivel de limpieza: “se ha dejado el listón de la limpieza donde correspondía. Estoy muy satisfecho de cómo ha funcionado”, aseguró.
En lo que respecta a socorrismo y salvamento, los veintisiete efectivos han contado con una motocicleta, un vehículo todorreno, dos ambulancias y dos lanchas. Se han efectuado 146 asistencias, con 4 traslados y 20 rescates, todos sin consecuencias destacables.
Doce agentes de la Policía Local en doble turno han velado por la seguridad en las playas. Entre otras actuaciones, se han realizado 37 denuncias a embarcaciones, hecho que Manuel Abellán destacó que ha sido posible gracias a los nuevos sistemas de balizamiento y a la dotación de prismáticos de precisión que permiten identificar una embarcación desde la orilla. Por otra parte, en cumplimiento de las ordenanzas municipales, se han tramitado 29 denuncias por presencia de animales en las playas, 6 por venta ambulante, 12 por montaje de casetas, 11 por juegos y 30 relativas a chiringuitos.
Abellán ha subrayado la implicación ciudadana con el estado de las playas a través de avisos realizados con la aplicación Línea Verde, que ha contabilizado 109 incidencias, de las que 82 han quedado resueltas eficazmente.
Igualmente, el edil ha calificado de positiva la colaboración con entidades como Verdemar-Ecologistas en Acción para la campaña “Orilla sin colillas” y con la Consejería de Salud, en “Playas sin humo”, ambas iniciativas para evitar la presencia de colillas, un residuo altamente contaminante y de difícil gestión, y con el objetivo de evitar fumar en la playa.
En el apartado de infraestructuras, se han instalado 52 duchas, 6 torres de vigilancia, 10 chiringuitos, 6 carriles náuticos, 3 zonas de sombra para personas con movilidad reducida, 13 accesos adaptados y ha aumentado el número de metros de pasarelas de uso general y para personas con movilidad reducida (más anchas y hasta la orilla). Manuel Abellán informó de que las pasarelas de las playas linenses son un diseño del jefe de servicio, Rafael Fosela, con elaboración propia por parte del personal del departamento, y tienen la ventaja de permitir el paso de tractores sin necesidad de retirarlas. Se mostró especialmente orgulloso de la concienciación de todos los que forman parte de su departamento con la accesibilidad, que ha favorecido atender a alrededor de cien personas de colectivos de diferentes puntos de España que han hecho uso de sillas anfibibias, sombras, etc.
A todo ello se une la concesión de dos banderas Ecoplayas para las playas de Sobrevela y Santa Bérbara, que reconocen la buena gestión ambiental de las mismas.
En la parte negativa, se mencionó el cierre al baño de la playa del Burgo por presencia de una bacteria. A este respecto, Abellán aseguró que la reacción de su concejalía fue la correcta, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud. Asimismo, recordó que quedaron descartados como el origen de la contaminación tanto la Estación Depuradora de Aguas Residuales, como las redes de saneamiento gestionadas por Arcgisa y Aqualia, y que en tan solo una semana el problema desapareció.
Seguir mejorando es el objetivo de la delegación de Playas y del Ayuntamiento de La Línea. Para ello, se prevé una renovación del plan plurianual de playas que permitirá, por ejemplo, la instalación de juegos náuticos hinchables, mejora del balizameinto y una mayor dotación económica para el dispositivo de salvamento que incluya mayor presencia de socorristas fuera de las torres de vigilancia. De cara a 2020 se contará con dos nuevas torres, un puente de madera y pasarelas para La Alcaidesa, ya adjudicadas.
Como proyectos aun sin concretar, se trabaja en la creación de una zona de baño adaptado y en la posibilidad de contar con una zona de playa canina.
El alcalde aseguró que las playas constituyen uno de los valores turísticos de La Línea sobre las que aun queda mucho trabajo por realizar, como su explotación hotelera, recreativa y comercial, que llegará de la mano del nuevo PGOU, sin menoscabar su riqueza natural.
Tanto Juan Franco, como Manuel Abellán, remarcaron el gran trabajo de todos los departamentos implicados en la temporada de playas. El alcalde puntualizó que se realiza un balance positivo, “sin caer en la autocomplacencia”.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps