Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

La Comisión contra el absentismo escolar logra concluir con éxito un 58 por ciento de los casos a lo largo del curso

0
0
0
s2sdefault
Comision absentismo escolarLa pasada semana se celebró una sesión de la  comisión municipal contra el absentismo escolar en la que se analizaron  los datos correspondientes a este curso. 
Participaron en este encuentro: el equipo municipal de absentismo, compuesto por el delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, el responsable técnico de la concejalía y los tres educadores que desarrollan las intervenciones; la delegada de Educación, Rosa López y un técnico de su departamento; representantes de los centros de Primaria y Secundaria y del equipo de orientadores de la ciudad, y la inspectora de Educación, Mª José Torres.
Desde el comienzo de este curso escolar la delegación de Asuntos Sociales ha trabajado en coordinación con los centros educativos  en cuatro frentes. Las acciones con carácter preventivo se han canalizado a través del Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social, y a través del Aula de Refuerzo. El control y el seguimiento, mediante una línea de trabajo con  menores absentistas durante el presente curso  y con el grupo de alumnos que fue absentista el curso anterior. 
En total, se ha trabajado con 641 menores y 602 familias. De ellos, se han contabilizado  318 casos que han dado, al menos, un registro de absentismo superior al 20 por ciento. De estos, el  78 por ciento son alumnos de Secundaria y el 21% de Primaria. También se han tenido en cuenta los 120 casos de seguimiento por haber sido absentistas en el curso anterior, 168 casos considerados de prevención trabajados desde el Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social, y 35 participantes en el Aula de Refuerzo.  Hay que añadir  18 casos en los que no se ha formalizado matrícula.  En la Jefatura de la Policía Local  se han citado a 76 familias y se han remitido a la Fiscalía Provincial de Menores 7 nuevos expedientes. 
El absentismo escolar ha crecido desde el curso 2016/2017, especialmente en la etapa de secundaria. A pesar de ello, la comisión considera positivo el porcentaje de éxito global ya que,  incluyendo los cuatro programas que se llevan a cabo,  ha logrado reconducir al alumnado en  un 58%.  Es decir, que de los 641 menores con los que se ha trabajado, 376 no han mostrado conducta absentista.
Para apoyar toda esta intervención que desde hace muchos años se lleva realizando en La Línea de la Concepción, el ayuntamiento espera poder reforzar su equipo para el programa municipal de absentismo escolar con la contratación de dos educadores, un maestro o maestra y un  psicólogo o psicóloga, gracias al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.
 

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps