Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

LA ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL ARTE SUREÑO (APAS) PROYECTA EN LA LÍNEA ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE ESTA EXPRESIÓN ARTÍSTICA RUPESTRE

0
0
0
s2sdefault

En la mañana del miércoles, miembros de la Asociación para la Protección del Arte Sureño mantuvieron una reunión con los ediles Encarnación Sánchez y Mario Fernández, responsables de cultura y patrimonio, respectivamente. Esta asociación se creó a principios de año con el objetivo de defender y divulgar esta expresión artística ante las administraciones para su promoción y conservación.

APAS informó de que  “la denominación Arte Sureño, acuñada por el espeleólogo Lothar Bergmann, representa uno de los conjuntos mas importantes del arte rupestre europeo. Se localiza en la parte mas meridional de la provincia de Cádiz, donde se constatan más de trescientos abrigos con representaciones pictóricas en forma de pinturas o grabados”.

El Campo de Gibraltar es un punto estratégico con presencia de Arte Sureño en las cuevas de Gorham y Vanguard, localizadas en Gibraltar; y en La Línea, la cueva del Extremo Sur y la cueva del Agua. Estas dos últimas datan del paleolítico y están catalogadas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, pero todas las de Cádiz han quedado fuera del Arco Rupestre Mediterráneo promovido por la UNESCO.

Para Encarnación Sánchez y Mario Fernández resulta interesante que el Ayuntamiento linense contribuya a la puesta en valor de estos enclaves, por lo que han propuesto a APAS que: “participen en la oferta educativa municipal con un programa que ayude a que los niños y jóvenes conozcan y tomen conciencia de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio, además de plantearnos la promoción de estos núcleos desde los puntos de vista turístico y cultural”.

Los concejales también han sido informados del proyecto de APAS de celebrar en 2016 un congreso científico y multidisciplinar sobre el arte sureño que traería a participantes de Málaga, Cádiz y Gibraltar, asunto que se perfilará próximamente.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps