Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Hoy se ha remitido la solicitud de subvención ITI para el proyecto turístico-cultural “Arquitectura Defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera”

0
0
0
s2sdefault
intervencion iti culturalHoy miércoles, 8 de agosto, se ha remitido a la Junta de Andalucía la solicitud de subvención para la convocatoria de ayudas a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, destinada a la creación o adecuación de espacios culturales.
Su cuantía máxima, en el caso del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, es de 1,2 millones de euros.
“Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera” pretende la creación de un recurso cultural y turístico con los tres momentos históricos de fortificaciones que existen en la ciudad: la Torre Vigía de Torrenueva, la Línea de Contravalación y los búnkeres.
El proyecto fue presentado el pasado lunes a asociaciones y colectivos de la ciudad por parte del alcalde de la ciudad, Juan Franco, el teniente de alcalde y delegado municipal de Patrimonio, Mario Fernández, la concejal de Cultura, Encarni Sánchez y la delegada de Turismo, Maite García Mellado.
En la solicitud de subvención se detalla la estrecha relación entre el origen del municipio y la historia militar de España, con lo que supuso la construcción de fortificaciones en torno a Gibraltar, cuyos numerosos vestigios de arquitectura defensiva aún existen en el municipio.
El objetivo que se persigue a nivel municipal es posicionar a La Línea de la Concepción como arquetipo de las fortificaciones a nivel internacional, mediante la creación de un circuito turístico y cultural de referencia que recoja los más de cinco siglos de historia de su patrimonio militar.
El proyecto se abordará en dos fases, una primera de rehabilitación y adecuación para la visita y otra de comunicación y difusión de la información. 
La rehabilitación conlleva un proyecto de intervención, limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor en aquellas fortificaciones de titularidad municipal, los restos del Fuerte de Santa Bárbara, la batería de la Princesa y la Torre Nueva, potenciándose la creación de un Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva en uno de los búnkeres, inmueble que incorporará además del material bélico de las distintas etapas militares, una recreación virtual y visita guiada en 4D de La Línea de Contravalación.
 Se actuará también en la creación de recorridos peatonales y ciclistas con la dotación de pasarelas, elementos de iluminación con paneles fotovoltaicos y sensores de movimiento.
En el apartado de Comunicación, se creará la marca turística “Fortificaciones de La Línea” y se desarrollará una aplicación móvil gratuita en cuatro idiomas con versión audiodescrita. Asimismo, incorporará un registro de usuarios que permitirá fidelizar a los visitantes con promociones y descuentos en comercios asociados. Para dar difusión científica al programa, está prevista la celebración de un Congreso Internacional sobre la Arquitectura Defensiva. 
 

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps