Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

ACUERDO ENTRE TODAS LAS PARTES PARA QUE EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN DE MAYORES DE LOS JUNQUILLOS ACOJA LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZABAN EN LA CÁTEDRA

0
0
0
s2sdefault

Reunión CátedraLa alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, ha mediado, tal y como en su día lo confirmó, con la Junta de Andalucía de cara a proporcionar una solución al cierre del Centro Social de los Junquillos, más conocido por la Cátedra. Para ello han estado este martes en el Ayuntamiento la Secretaria General de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, y el Director General de Mayores de la Junta, Ángel Acuña, quienes han mantenido una reunión con representantes de las más de 300 personas que realizaban actividades en la Cátedra.

Fruto de esta reunión, al término de la misma han confirmado, con muy buena recepción por los usuarios, que el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de los Junquillos acogerá las actividades que la Cátedra llevaba a cabo.
“Hemos alcanzado un acuerdo que le dará solución a todos los usuarios. Van a seguir impartiendo sus talleres, con el mismo personal y con los mismos monitores, en el Centro de Mayores de los Junquillos ante la imposibilidad de tener abierta la Cátedra. Sabemos que puede ser una solución algo difícil pero en definitiva el objetivo se ha conseguido y no es otro que no haya un solo taller sin ser impartido. Vamos a cambiar la casa pero van a seguir siendo los mismos vecinos. Como alcaldesa estoy satisfecha y estaré vigilante para que se lleve a efecto el compromiso de la Junta de Andalucía y en lo que dependa del Ayuntamiento estaremos a su disposición para que este servicio se preste de esta manera”, indicó la alcaldesa.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, una vez ofreció esta solución, Gemma Araujo relató que ha sido necesario conocer al detalle todo el problema que originó el cierre de la Cátedra, lo que le hizo estar en Sevilla conociendo los detalles para seguir con la mediación. “La realidad de este centro es que es propiedad del Gobierno estatal. Estaba en un principio pensado para atender a jóvenes y por eso ha estado adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, la cual cuando detecta el perfil por edad que tiene ese centro decide que el IAJ no lo puede asumir y que debería pasar a las políticas de Igualdad de Asuntos Sociales. Es un edificio que por el número de años que tiene y sus condiciones no cumple ningún requisito de accesibilidad, de baños, etc. Sería preciso hacer una gran obra que no está justificada para la Junta de Andalucía porque existe en la barriada, a escasos metros, un centro de participación activa de mayores. A partir de ahí nos pusimos a trabajar y echar números para conocer qué perfil de edades han estado recibiendo talleres en la antigua Cátedra. La solución que hoy hemos alcanzado da satisfacción global a todas las personas que ahora mismo son usuarias de la Cátedra. Sería recibir esos mismos talleres, con los mismos monitores y en las mismas condiciones, con los mismos voluntarios e incluso con el personal de siempre, para que todo esté centrado en este Centro de Mayores. La Junta de Andalucía hizo una inversión importante en este centro que cumple con todos los requisitos”.
Especificó la alcaldesa que hay una franja de edad de usuarios que no cumpliría los requisitos para un Centro de Mayores. Y ahí es donde el Ayuntamiento entraría. “Nos hemos marcado un plazo para que a primeros de junio podamos sentarnos con ellos y darle la solución factible”.
Reunión Cátedra 2Ana María Rey, por su parte, sintetizó que el cambio será progresivo para todos de tal manera que la integración entre los usuarios de uno y otro centro sea adecuada y se vayan sintiendo cómodos en la que va a ser su casa, el lugar donde van a estar. Al final lo que nos interesa a todos es que estas personas estén bien y más en ese barrio. El Centro de Mayores está muy bien equipado y tiene como objetivo máximo desarrollar programas de envejecimiento activo, es decir que cada cual puedan hacer las actividades que le hagan crecer como personas cada día. Y eso lo han entendido los usuarios. Es normal que ellos tengan esa desazón por dejar un centro con tantos años y experiencias muy buenas, pero todos los proyectos que nos ayudan a crecer tienen estos pasos y esos momentos de tristeza”.
Tanto la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta como la alcaldesa confirmaron que las instalaciones de la antigua Cátedra serán devueltas al Gobierno.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps