Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El número de alumnos absentistas en La Línea se sitúa actualmente en 133

0
0
0
s2sdefault
Comisión absentismoEste miércoles han mantenido una sesión los integrantes de la comisión municipal de absentismo escolar, en la que ha sido su segunda reunión desde que comenzara el actual curso lectivo. Este encuentro ha contado con la presencia del teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, y de la concejal de Educación, Rosa López, y se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Profesores. Forman parte de esta comisión los técnicos municipales que trabajan en esta materia, Policía Local y Autonómica, el equipo de orientación educativa, inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los directores de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad.
Esta comisión, correspondiente al segundo trimestre del curso lectivo, ha conocido que desde septiembre del año pasado, cuando se detectaron 84 casos de menores absentistas, la cifra ha aumentado en la actualidad en un 58.3% quedando la cifra de absentistas en 133. Este número está repartido entre 5 casos de infantil, 28 de primaria y 100 de secundaria. En perspectiva de género, son 73 chicas y 60 chicos.
Helenio Lucas Fernández explica que, aunque estos datos pueden parecer altos, obedecen a un proceso en el tiempo especialmente protagonizado en la adolescencia. “Esta subida en más de un cincuenta por ciento tiene su origen en el dato de septiembre que es bajo ya que el curso acaba de iniciarse y hay poca constancia de absentistas, los cuales son detectados especialmente en el primer trimestre. También es interesante estudiar el número que ofrece la secundaria y que se debe a que siempre el paso al instituto suele tener dos primeros cursos francamente malos para esa nueva etapa de los estudiantes. Tanto en primer y segundo curso de secundaria estos datos suelen ser relevantes y estos mismos alumnos, en cambio, suelen incorporarse y mejorar sus capacidades en los últimos cursos de esa etapa. Por eso indico que la adolescencia es una etapa clave”.
Para luchar contra el absentismo escolar, con independencia de la colaboración estrecha entre los centros docentes, policías, Ayuntamiento y en general con todos los integrantes de la comisión, está en marcha el Programa para la Prevención del Fracaso Escolar y la Exclusión Social, el cual se desarrolla en 3 colegios de primaria y en los 5 institutos, programa mediante el cual están siendo tratados 127 alumnos.
De los datos que se han conocido están las intervenciones policiales. En el caso de la Policía Local, a lo largo de lo que se lleva de curso se han levantado 8 partes por estos casos además de realizarse 9 citaciones a padres y tutores por casos de no incorporación al centro o sencillamente por carecer de matrícula. También la Policía Local ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Menores de tres casos de absentismo reiterados que incluso lo son en la propia Fiscalía. También colabora en este dispositivo la Policía Autonómica la cual ha levantado 4 partes.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps