Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ACONSEJA SOBRE LA COMPRA EN ESTA ÉPOCA DE REBAJAS

0
0
0
s2sdefault

omicA pesar de que el Gobierno, en 2012 y mediante decreto, suprimió los periodos establecidos en épocas concretas para las rebajas y éstas pueden realizarse a lo largo de todo el año, sabido es que aquí en Andalucía la Junta tiene recurrido el referido decreto ante el Tribunal Constitucional con la idea de poder volver a disponer de fechas acotadas para este modelo de venta. Pero la realidad es que quizás por costumbre, la mayoría del comercio se encuentra en rebajas actualmente. Por ello, desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), dependiente de la concejalía de Sanidad y Consumo, de la cual es responsable la edil Aurora Camacho, quiere dar algunos consejos que puedan servir de ayuda para que estas rebajas de invierno sean todo lo fructíferas posible para los consumidores y usuarios.

Se debe comenzar evaluando la necesidad de la compra y para ello es primordial hacer una lista de lo que realmente necesite. Hay que procurar no comprar con prisas y evitar las aglomeraciones. Los precios han de estar expuestos siempre, en esta época se acentúa aún más, puesto que junto al habitual habrá de estar marcado el rebajado y así se verá claramente la diferencia, entre otras cosas porque está prohibida la adquisición de productos expresamente para venderlos rebajados sino que estos han debido estar dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

Es adecuado observar si en el local existe algún cartel indicador de la posibilidad o no de devolución y si la misma se efectuará en dinero contable o mediante un vale, ya que habrá que acatarlo si el establecimiento así lo expone.

Es importante conocer que también en esta época se puede hacer uso de las tarjetas de crédito siempre y cuando así esté anunciado en el establecimiento. De esta forma, si un establecimiento que habitualmente acepta estas tarjetas no desea hacerlo en esta época habrá de quitar los distintivos que normalmente posee en sus escaparates u otras zonas del local.

Si con anterioridad a la venta en rebajas le entregaron un vale, fíjese en las leyendas en él existente ya que el mismo puede indicar que no pueda ser utilizado en esta época. Asimismo, compruebe los etiquetados de todos los productos y pida los comprobantes de compra (facturas y tickets), sin ellos no podrás reclamar luego. Conviene recordar que todos los productos comprados en rebajas están bajo garantía legal en caso de defecto de fabricación. Si se observa alguna anomalía no dude en solicitar el libro de hojas de quejas y reclamaciones. Finalmente, es adecuado preguntar al comerciante por la devolución, si ésta está motivada por cambio de talla, modelo u otra circunstancia que no sea por deterioro de la prenda. Si aún así se desea realizar alguna consulta al respecto podrá hacerlo en la OMIC.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps