Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

0
0
0
s2sdefault
Organizado por la concejalía de Igualdad, que dirige la edil Carmen García, y el Consejo Municipal de Igualdad y Género, este miércoles 25 se ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Ha sido con dos actos complementarios pero diferenciados entre sí. La primera parte se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones y la segunda mediante una marcha por distintas calles de la ciudad y la posterior lectura de un manifiesto y suelta de globos realizada en la plaza de la Iglesia.
Mesa violencia de genero 2
La mesa de trabajo sobre el tema contó con la presencia del fiscal de la Sección de Violencia de Género de Algeciras, Gonzalo Fernández Jordá; las investigadoras del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, Carolina Pérez y Alejandra Fernández, y el alcalde, Juan Franco. Han asistido a este acto alumnos de cinco institutos y colectivos de mujeres, además de una nutrida representación de la Corporación Municipal.
Mientras que el alcalde explicó el origen de la celebración de este día, así como la lacra que se sufre actualmente por este tipo de violencia, las representantes del CNP dieron a conocer el SAF, diversos anuncios mediante videos de concienciación para denunciar el maltrato y también el protocolo policial que se sigue desde que una víctima denuncia su caso.
El fiscal explicó el papel que juega el Ministerio Público para proteger a la víctima y solicitar las medidas cautelares previas a una vista judicial por maltrato. En todos los casos hubo ejemplos de circunstancias reales vividas. Acabó esta mesa con un animado debate con preguntas por parte de los asistentes.
A continuación, el alumno del instituto Menéndez Tolosa José Antonio Ruiz ofreció la interpretación de un rap compuesto por él sobre la violencia de género. 
Momentos después se hizo la marcha de todos hacia la plaza de la Iglesia donde se leyó por parte de la concejal de Igualdad un manifiesto y se soltaron 48 globos blancos, uno por cada mujer que ha perdido la vida por este tipo de violencia a lo largo de 2015.
Mesa violencia de género 3 Mesa violencia de género 4
El manifiesto textualmente dice lo siguiente:
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto del problema que supone este tipo de violencia.
En este sentido, nuestro Ayuntamiento y el Consejo Municipal Asesor de Igualdad y Género, un año más, conmemoramos este día y queremos hacer un llamamiento general a la ciudadanía de La Línea para que se movilice y se comprometa en la lucha contra esta inmensa crueldad que sólo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen, en sus familiares y amigos y que es fruto de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, como muy bien define nuestra Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Nuevamente durante el año 2015 los azotes del machismo han caído sobre familias, amigos y víctimas, sin olvidar a aquellos inocentes hijos que han perdido la vida a voluntad de sus padres por el hecho absurdo de querer hacer daño a sus madres. Estos hechos han vestido de luto a la sociedad en general y esta barbarie se ha cobrado la vida de 48  mujeres en nuestro país en lo que va de año.
Al igual que el pasado año, seguimos comprobando que sigue en aumento la violencia de género en mujeres cada vez más jóvenes ya que algunos confunden “querer con poseer”. Es necesario educar en la prevención de violencia de género a través de programas diseñados para tal fin y adaptados a una población joven que pueda identificar señales de maltrato físico o psicológico en ellas mismas o en las víctimas. En este sentido trabajamos desde la concejalía de Igualdad en el ámbito preventivo a través de la Oferta Educativa Municipal y una vez producida la violencia con la información, asesoramiento y el apoyo necesarios. 
No podemos tampoco olvidar a las mujeres con discapacidad que se encuentran en una situación especial de riesgo cuando sufren la violencia de género por la violencia que sufren junto con las características especiales de este colectivo.
Por último, pero no menos importante, decir que debemos luchar por continuar en la prestación de todos los servicios que desde los ayuntamientos ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia de género por ser la administración más cercana al ciudadano, servicios que deben de ir en aumento y nunca en retroceso, puesto que ello supondría la pérdida de derechos a las mujeres que sufren violencia de género, y por las que llevamos luchando tantos años desde nuestro municipio.
En definitiva, todos debemos decir no a la violencia económica; no a la violencia psicológica; no a la violencia física y no a la violencia sexual.
Mesa violencia de género 5

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps