Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El alcalde reitera que se han planteado a la Junta diversas fórmulas para costear las obras de urbanización del hospital

0
0
0
s2sdefault
Las últimas críticas realizadas por el Partido Socialista contra el equipo de gobierno en torno a la urbanización de las obras del hospital han centrado la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el alcalde, Juan Franco, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde y delegado municipal de Mantenimiento Urbano, Juan Macías.
Ante la inquietud que este tipo de argumentaciones puedan generar entre la población, que denotan un gran desconocimiento sobre el  funcionamiento real del Ayuntamiento y el uso de planteamientos erróneos y cínicos, el alcalde entiende “que en cuatro meses se han hecho más gestiones que en los últimos cuatro años”.
Ha insistido en que el problema que existe actualmente es el de la ausencia de consignación presupuestaria, cuyas partidas de inversión para el año 2016 son de 50.000 euros y un techo de gasto de 1.200.000 euros, hecho que, en opinión del alcalde, debería conocer el Partido Socialista “porque obedece a un plan de ajuste que ellos aprobaron”.
Hasta el momento se han celebrado tres reuniones con la Junta de Andalucía, cuyos responsables no han entendido como durante los últimos cuatro años no se ha elaborado el proyecto de urbanización de los terrenos, que se está realizando en estos momentos por parte de los técnicos municipales y cuya finalización puede tener lugar en diciembre.
El alcalde ha informado de las diferentes alternativas en las que se está trabajando, como la conversación mantenida en la mañana de hoy con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, en la que se ha puesto de manifiesto distintos problemas de índole presupuestario y jurídico que tiene la administración autonómica. 
Ha hablado del compromiso adoptado en 2005 por el que se firmó un convenio en el que el ayuntamiento asumía las obras de urbanización del hospital, cifradas en 2.800.000 euros, que nada tiene que ver con la licencia, cuyo dinero entró en la caja municipal y se gastó. Este importe es el que deberá destinarse en el futuro a dotación de mobiliario del propio hospital, por lo que entiende que desde el PSOE también se intenta crear confusión sobre este asunto.
Ha calificado las conversaciones con la Junta de Andalucía como muy cordiales, confirmando que la intención es que desde la administración autonómica se contraten las obras complementarias del centro sanitario ante la imposibilidad municipal de consignar presupuestariamente el proyecto. “Cualquier niño de los que visita el ayuntamiento dentro de la Oferta Educativa Municipal entiende estas explicaciones. Vamos a tener que traer a los responsables del PSOE para ver si así se enteran”.
Entre otras vías de financiación, el ayuntamiento ha propuesto la posibilidad de que sea mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles que la Junta retiene anualmente a la ciudad, cifrado en 300.000 euros,  bien a través de los Fondos Patrica, cuyo volumen es de 3 millones de euros y permitiría costear la obra en un año,  por retenciones en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), o por un plan de pagos garantizado con los ingresos que el ayuntamiento recibe a través de la Diputación provincial de Cádiz.
Al margen de lo anterior, el alcalde ha recordado la reunión celebrada el pasado día 10 del Consejo Local de Participación Ciudadana, a la que no asistió ningún representante del Partido Socialista, en la que se explicó la canalización de fondos europeos, en el periodo 2014-2020, por importe de unos 15 millones de euros, así como la necesidad de elaborar una estrategia urbana, para lo que ha señalado que se va a contratar una empresa externa ante la imposibilidad de realizarla con medios propios en atención a los plazos fijados. De igual forma ha recalcado la imposibilidad de encajar en dichos fondos las obras del hospital por los criterios requeridos, hecho que también se planteó en una reunión en la Mancomunidad de Municipios, junto con los trabajos integrales para la mejora de alcantarillado. Pese a ello, desde la institución comarcal se invitó a incluirla para analizar su cabida en otro tipo de proyecto de inversión con fondos europeos.
La primera autoridad municipal ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población “pues estoy convencido que el hospital se va a abrir contando con la ayuda de entidades supramunicipales o con capacidad propia, aunque esto último obligue a ejecutar las obras en varias fases y por lo tanto a que los plazos de ejecución sean mayores”.
Aunque ha insistido en que las conversaciones con la Junta son cordiales, también ha recordado que la administración autonómica debe 960.000 euros al ayuntamiento por unos planes de empleo que tuvo que sufragar la institución municipal.
Con posterioridad a la rueda de prensa, el alcalde ha mantenido una reunión con responsables de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital para informarles de las gestiones que se vienen realizando. 
Rueda Prensa alcalde

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps