Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El consejo local de participación ciudadana recopila ideas para proyectos con financiación europea

0
0
0
s2sdefault
En la tarde del  martes se ha celebrado una sesión extraordinaria del Consejo Local de Participación Ciudadana con el único objeto de informar a sus integrantes de las aspiraciones municipales para presentar proyectos de cara a su financiación por parte de la Unión Europea. Han estado en esta cita el alcalde, Juan Franco, el teniente de alcalde Nacho Macías y la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, además de otros miembros de la Corporación Municipal.
Consejo Participación Ciudadana
Estas explicaciones dadas nacen de la nueva estrategia para la gestión de fondos europeos que va a beneficiar especialmente a la provincia de Cádiz, la cual contará con una inversión específica dotada con alrededor de 1.300 millones de euros a partir de este año y hasta el 2020. Estos fondos tienen el nombre en conjunto de Inversión Territorial Integrada (ITI) y es la nueva estrategia para el reparto de fondos europeos que recibirá España para el nuevo marco 2014-2020. Se han creado cuatro para todo el territorio nacional siendo Cádiz beneficiada y por tal motivo contará con un programa específico.
Este Consejo de Participación Ciudadana ha tenido un carácter abierto ya que se invitó a otros colectivos para que asistieran de cara a que contribuyan con ideas. De esta forma, se ha explicado el contenido de la ITI buscando que esta elaboración de anteproyectos o ideas tengan un contenido diverso que recojan tanto inquietudes sociales, medioambientales, reducción de emisiones nocivas, integración social, incremento en la actividad empresarial, etc.
“Queremos que la participación ciudadana sea la máxima posible con el liderazgo del Ayuntamiento. El próximo día 18 está previsto que estos fondos comunitarios sean presentados en Madrid y la publicación para la convocatoria de proyectos tenga lugar días después, de ahí la máxima celeridad que el Ayuntamiento ha querido impulsar con este Consejo de Participación Ciudadana”, explicó el alcalde.
La intención es presentar en conjunto una estrategia de ciudad, en la que ya se trabaja recopilando información. También ha anunciado que se contratará a una consultora para la elaboración final de las propuestas que La Línea presente para conseguir financiación. Han explicado las autoridades que es necesario presentar peticiones que estén evaluadas aproximadamente y en conjunto en unos 15 millones de euros ya que se estima que será la cantidad que le pueda corresponder como máximo a la ciudad.
En palabras del alcalde, “la pretensión es que la participación ciudadana sea la mayor posible para elaborar ideas que luego serían desarrolladas si cumplen los requisitos impuestos por Europa, siendo finalmente el Ayuntamiento el que aplique criterios de prioridad”.
Juan Franco, a título particular, puso algunos ejemplos como los casos de la red de alcantarillado, remodelación de la plaza de toros y su conjunto urbano con el desdoblamiento de la calle Calderón de la Barca o buscar la eficiencia energética de los 22 colegios de la ciudad. Recalcó que son ejemplos que pueden encajar pero animó a los asistentes a que elaboren sus ideas que luego, si son factibles, los técnicos las desarrollarían para tener los anteproyectos que aspiren a conseguir esos fondos de Europa. También planteó otras ideas que son de más difícil implementación por los requisitos de estos fondos europeos, como pueden ser el Estadio Municipal o el mercado central de abastos.
Los asistentes se han mostrado interesados y tras la convocatoria oficial de estos fondos volverán las reuniones para ir perfilando la estrategia de la ciudad convertida en ideas y proyectos para aspirar a esa financiación europea.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps