Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Aprobadas por unanimidad las mociones de apoyo a la almadraba linense, el Centro Social del Junquillo y al colectivo LGTB

0
0
0
s2sdefault
En presencia de agentes de Policía Local con carteles alusivos a sus reivindicaciones de mejora de medios y pagos de productividad se  celebró la sesión de pleno ordinaria del mes de noviembre. Antes de la apertura de la sesión, el alcalde, Juan Franco, quiso explicar que en la mañana del jueves habían quedado fijados los pagos pendientes relativos a las productividades devengadas y no abonadas a la Policía Local, así como las pagas extraordinarias de verano y Navidad.
Tras el primer punto, relativo a las aprobación de actas de sesiones anteriores en el que el portavoz del Grupo Municipal de La Lìnea 100x100, Helenio Lucas Fernández, pidió una modificación relativa a las asignaciones del PA durante el anterior mandato municipal, se procedió a la toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, Yerai Sánchez Martin, en sustitución de Gemma Araújo, al que la corporación recibió con un aplauso tras su promesa del cargo.
El tercer punto, relativo a la designación del concejal del Grupo Municipal Socialista,  Fernando Aragón Rodríguez, en sustitución de Gemma Araújo en la Junta de Comarca de la Mancomunidad fue aprobado por unanimidad.
También con el voto de toda la corporación en pleno quedó aprobado el inicio del expediente de contratación para la gestión de las pistas de pádel y tenis en la Ciudad Deportiva, aunque con una enmienda al dictamen favorable: suprimir el plazo de diez años para la adjudicación, al tratarse, según explicó Helenio Lucas Fernández, de un plazo inoportuno antes de conocer el estado de las instalaciones y sus arreglos. 
Sobre el punto 4, acerca del reconocimiento extrajudicial de crédito por un total de 356.129,67 euros en concepto de facturas no contabilizadas en su momento pero correspondientes a servicios realizados al ayuntamiento, la concejal no adscrita, Ceferina Peño, expresó sus reservas ante la inexistencia de una justificación sobre la necesidad de algunos de esos servicios. Por ello, el punto quedó aprobado, con su voto en contra.
Por unanimidad se aprobó la modificación del reglamento regulador del centro de Servicios sociales de Poniente, que incluirá una disposición adicional que recoja los sistemas de pago y participación de los usuarios, que serán gratuitos con carácter general y permitirá al usuario hacer sugerencias, quejas o reclamaciones de manera verbal o por escrito. 
Igualmente se aprobó de forma unánime la modificación en la designación de representantes en los consejos escolares de los centros linenses, para asignar al PSOE el  Conservatorio Muñoz Molleda y el colegio Pablo Picasso; al Partido Popular,  el colegio San Pedro Teresianas y a La Línea 100x100 el Huerta Fava. El portavoz socialista, Miguel Tornay expresó su agradecimiento a Rosa López, concejal de Educación,  por su buena disposición para revisar lo anterior y hacer la modificación.
A continuación se pasó a las proposiciones presentadas por los grupos municipales, la primera de ellas por iniciativa de La Lìnea 100x100, defendida por el teniente alcalde y concejal de Pesca, Mario Fernández, sobre ayudas a la almadraba linense. Se aprobó por unanimidad adherirse a la moción presentada por el equipo de gobierno de la Diputación provincial sobre la pesca con almadraba, así como  solicitar al consejo y a la comisión de la Unión Europea que se fije una cuota científica adicional para la pesca con almadraba a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación, que garantiza la rentabilidad financiera de la pesquería, se promueva el acceso a nuevas subvenciones y se fomente la creación de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la almadraba, así como que se apoyen la iniciativa consistente en incluir a este tipo de pesca en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Seguidamente, Helenio Lucas Fernández, portavoz de La Línea 100x100, recogiendo una iniciativa de Izquierda Unida  a favor de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas, en alusión al colectivo de gays, lesbianas,  transexuales y bisexuales. Entre las propuestas, aprobadas por unanimidad, se recogen: Incluir el tema en programas para centros educativos y personal municipal, el izado de la bandera multicolor en fechas señaladas para este colectivo, la retirada de subvenciones a quienes fomenten el odio o la discriminación hacia ellas, así como incluir la reasignación de sexo y la reproducción asistida a lesbianas entre las prestaciones de la seguridad social. 
El punto 11, una moción conjunta de los grupos municipales socialista y La Línea 100x100 de apoyo al Centro Social del Junquillo, aunque quedó aprobado por unanimidad suscitó el debate. Miguel Tornay alegó en la exposición de motivos el importante trabajo desarrollado durante mas de 40 años en una zona necesitada de actuación e instó a la Junta de Andalucía a recuperar la actividad y a buscar soluciones. La propuesta incluye la creación de una mesa de trabajo entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de la Línea y el propio Centro Social del Junquillo para idear soluciones en un plazo no superior a tres meses. El concejal Ángel Villar se adhirió a la moción, mientras que Ceferina Peño felicitó a Tornay por defender un tema que el grupo parlamentario socialista rechazó con su voto en el Parlamento de Andalucía ante  la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida. Rosa López, del Grupo municipal Popular  aseguró no entender la moción: “porque fue el PSOE desde la Junta quien ejecutó el cierre de la Cátedra”. Aludió, asimismo, a la proposición no de ley sobre el centro y recordó las dos enmiendas presentadas por el PSOE: abrir un proceso de diálogo para ceder las instalaciones al Ayuntamiento y transferir los talleres a los centros de participación activa, “algo que no ha pasado”. Por tanto, López, al recordar que ya quedó aprobada en el Parlamento con el solo voto en contra del PSOE, pidió que la Junta cumpla con lo aprobado, es decir,   la apertura inmediata del centro. Miguel Tornay dijo entender que López “quisiera hacer sangre con este tema” y reconoció que las soluciones habían salido mal: “En Sevilla tampoco están contentos y si lo están no lo entiendo.” Explicó que la moción no ofrece una solución, sino trasladar el deseo de buscar una solución entre todos y quizá  buscar otras formulas.  Finalmente, el alcalde, Juan Franco propuso incluir la propuesta de Partido Popular como transaccional con el anexo de “instar a la Junta a la apertura inmediata”,  e invitó al Grupo Socialista a trabajar para que el Parlamento Andaluz incluya una consignación presupuestaria para la reapertura y el mantenimiento de la Cátedra, de otro modo, dijo, no tiene sentido.
En el apartado de ruegos y preguntas, Ángel Villar solicitó  conocer si el alcalde  considera que la urbanización del nuevo hospital no tiene trascendencia suficiente para haber convocado a la junta de portavoces o incluso haberles pedido que le acompañaran a su cita con responsables de la Consejería de Salud. A este respecto, Juan Franco, planteó que lo hará para próximas ocasiones, y recordó que invitó a la ex alcaldesa Gemma Araujó, quien declinó acudir.  Villar, igualmente, pidió información sobre los vehículos y maquinaria de limpieza,  justificación  de los pagos por reparaciones para que estuvieran operativas en la Feria y solicitó conocer el expediente de contratación de la empresa que realiza el desmontaje  del palenque, además del dispositivo de emergencia que se puso en marcha para paliar los efectos del temporal del pasado fin de semana.
Sobre este asunto, Miguel Tornay preguntó si mantuvo reunión con Bomberos, Protección Civil y Policía Local ante la alerta por lluvias y qué protocolo de actuación se llevó a cabo antes y después. También pidió que se avisase a los vendedores ambulantes  del mercado con suficiente antelación cuando el Ayuntamiento acometa actuaciones de mantenimiento. Quiso conocer por qué hay graves problemas de iluminación en muchas zonas y qué se hace para solucionarlos. Finalmente, propuso que el próximo 22 de noviembre,  día de los Gitanos Andaluces, se ice la bandera del Pueblo Gitano.
Antes de terminar la sesión plenaria, el candidato linense a senador por Ciudadanos, Francisco López García, realizó, a través del portavoz de La Línea 100x100, un ofrecimiento público al Ayuntamiento  para trabajar por La Línea.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps