Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Del 23 al 25 de octubre La Línea albergará el programa ‘Aparejo’ destinado a revalorizar el patrimonio inmaterial de la pesca en la provincia

0
0
0
s2sdefault
Presentacion Aparejo 2018Hoy se ha presentado en Cádiz, ‘Aparejo’ Territorios Culturales 2018, acto en el que han participado  el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de diputación, Salvador Puerto; la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Encarnación Sánchez, y el teniente de alcalde delegado de Pesca, Patrimonio  y Juventud, Mario Fernández.  
Aparejo tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción los días 23, 24 y 25 de octubre, con una programación en la que tienen cabida varias actividades con el objetivo de difundir y conservar el patrimonio marítimo pesquero gaditano. Las actividades que se van a desarrollar se centran en tres ámbitos: exposiciones y talleres de artes visuales, una jornada del mar y un encuentro de asociaciones.
Puerto destacó  que el enfoque de las actividades  se dirige “a valorar la forma de vida que una a las gentes de nuestra provincia con el mar y la pesca. Por esta causa lleva estos tres años recorriendo poblaciones emblemáticas en este sentido. Sanlúcar de Barrameda y Barbate los dos años pasados para rematar en este 2018 con La Línea de la Concepción. Nadie puede negar la amplia y fuerte tradición marinera de estas tres poblaciones gaditanas. Este proyecto pretende acercarnos a los saberes populares que los oficios del mar nos ofrecen, hacer visibles los conocimientos de la gente pescadora y de los otros artes y oficios marineros. Para ello se organizan actividades que buscan de un lado recuperar la tradición inmaterial y ponerlo en contacto con elementos de contemporaneidad y con las problemáticas actuales de este mundo”, aseguró. 
Por su parte, Mario Fernández  subrayó las potencialidades de la ciudad: “La Línea tiene un gran potencial en muchos sentidos y esto tiene que salir a la luz y qué mejor manera que hacerlo de la mano de la diputación, pues vamos a dar a conocer cuál es nuestro patrimonio, nuestras costumbres y cultura”, remarcó el edil.
El martes, 23 de octubre, a las 19.00 horas, se inaugura en programa con tres exposiciones: “Cardumen”, de Yeyo Argüez, una representación abstracta y figurativa de las asociaciones o sociedades que forman los peces, inspirándose en la subsistencia de estos colectivos. El artista investiga las formas geométricas tridimensionales del espacio acuático. “El pescador de botellas”, de Arsenio Rodríguez, construida con material de desecho, reciclado o reutilizado, y “Pandeo”, de Javier Plata, que trata sobre el mar, los acantilados y los horizontes infinitos. Estas exposiciones podrán visitarse en el Palacio de Congresos hasta el 9 de noviembre. 
La jornada dedicada al mar se celebrará el miércoles, 24 de octubre y comenzará a las 9.30 horas con una conferencia a cargo del presidente de Protección Histórica Linense, José Martínez Téllez, titulada “La barriada pesquera de la Atunara: un patrimonio etnológico por descubrir”. A las 10.15 horas, está prevista la mesa redonda “Un día en la mar”, con la participación del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Manuel Morente,  los pescadores, Antonio Seliva y  Rafael Gutiérrez, y   el almadrabero jubilado, Antonio Jiménez, moderada por Ana Villalta. Seguirán las conferencias “El mañana de la pesca”, por el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, Nicolás Fernández, a las  11.30 horas;  “La pesquería de la almadraba desde una perspectiva antropológica”, a cargo de la antropóloga Eva Cote, a las 12.15 y  “Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables”, por la bióloga marina Estefanía Martín.  Además, Arsenio Rodríguez, Javier Plata y Yeyo Argüez  desarrollarán talleres  dedicados a los más pequeños para explicar sus trabajos relacionados con el medio ambiente y el mar. Los dos primeros, el miércoles y el tercero, el jueves.  
El encuentro de asociaciones se realizará el jueves, 25 de octubre. De 10.30 a 12.30 se sucederán las conferencias “Pescando nuevos horizontes”, a cargo de la presidenta de la Asociación Ager Veneriensis de Bonanza, de Sanlúcar de Barrameda; seguirá “Atunara, una forma de vida ligada a la pesca”, con el presidente de PHL y “Los diferentes puertos de Barbate”, por la presidenta de la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar. 
La clausura de Aparejo se realizará tras una visita guiada a la barriada de la Atunara para conocer su patrimonio. Incluirá paradas en la Torre Nueva, el monumento al atún, el varadero centenario, la iglesia del Carmen y los puertos deportivo y pesquero.
Este proyecto está organizado por el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea, con la colaboración de las asociaciones participantes en las conferencias y Ademe.
 

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps