A- A A+

Redes Sociales Cabecera

Inicio web Ayuntamiento de La Línea

 

 

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CELEBRA UN PLENO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

0
0
0
s2sdefault

Pleno constitutivo 01 07 15La Corporación municipal ha celebrado esta mañana sesión extraordinaria de pleno con un orden del día centrado en aspectos organizativos del presente mandato político.

El primer punto ha tratado sobre la fijación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, que se celebrarán los primeros jueves de cada mes a las 19.00 horas y si el día elegido fuese festivo, el inmediato hábil posterior. En este sentido, destacar lo manifestado por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, quien ha pedido disculpas al resto de los grupos por la hora de celebración de la sesión de hoy justificando dicha decisión por razones de agenda. La decisión de celebrar los plenos a las 19.00 horas favorecerá, según la primera autoridad municipal, la asistencia de público. El punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
En segundo lugar, se ha planteado la denominación y composición de las comisiones informativas y la adscripción de sus miembros, que serán un total de cinco integradas por representantes de todos los partidos y ha quedado aprobada por unanimidad.
A continuación, se han abordado los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados que son competencia del pleno. En concreto, la Junta de Comarca contará con la representación de seis concejales (3 del PSOE, que serán Gemma Araujo, Miguel Tornay y Aurora Camacho; 2 de La Línea 100x100 y 1 del PP, que asume Nacho Macías); el Consorcio de Bomberos, con uno, en el que el alcalde de la ciudad, Juan Franco, asumirá la presidencia, y el teniente de alcalde, Juan Domingo Macías Pérez, actuará como suplente; el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, en el que también estará representado el alcalde; la Mesa de Contratación municipal, con el alcalde de la ciudad, Juan Franco, como presidente, el teniente de alcalde, Juan Domingo Macías Pérez, como suplente, y como vocales el Interventor y el Secretario General, además de dos tenientes de alcalde. Además, se ha fijado la representación política en los consejos escolares de centros tanto públicos como privados/concertados, y en el Consejo Escolar Municipal en el que el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ocupará la presidencia y la concejal de Educación, Rosa López, será la consejera. Otro de los consejos es el Asesor de Igualdad y Género, en el que el alcalde será el presidente y formarán parte del mismo un representante de cada grupo político y los sindicatos.
El cuarto punto del orden del día ha sido el relativo a la determinación de cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva o parcial y la fijación de las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación. En primer lugar, se han fijado en concepto de dedicación exclusiva completa unas retribuciones de 53.200 euros anuales en catorce pagas para el alcalde, y 42.000 euros brutos anuales en catorce pagas para dos tenientes de alcalde. Además, se fija con este tipo de dedicación la existencia de un concejal delegado, que también percibirá 42.000 euros brutos anuales en catorce pagas.
En régimen de dedicación parcial, se plantea la existencia de tres concejalías con liberación al 50% y unas percepciones de 21.000 euros brutos anuales, y seis concejalías, al 25%, con 10.500 euros brutos anuales en catorce pagas.
De igual forma, se han fijado las indemnizaciones a recibir por los grupos políticos en concepto de asistencia a plenos, a razón de 25 euros por concejal por sesiones ordinarias y extraordinarias.
El cómputo total de las remuneraciones se sitúa en 305.200 euros brutos anuales, que según el alcalde de la ciudad, Juan Franco, representa un coste muy inferior al que mantenía el equipo de gobierno saliente, a pesar de reconocer que su constitución fue también bastante austera. De igual forma, ha subrayado la inexistencia de personal de confianza con el objetivo de ahorrar costes, así como la reducción considerable de su salario, que pasa de los 58.800 euros que percibía como funcionario a los 53.300 euros.
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista (PSOE), Gemma Araujo, ha confirmado que su grupo va a renunciar a las indemnizaciones fijadas para los grupos políticos por asistencia a plenos y ha solicitado un mayor esfuerzo en lo que supone la contención de gastos. La edil socialista ha solicitado además en varias ocasiones que se informara en la sesión de los concejales con liberación tanto total como parcial. Por parte del gobierno se le ha informado que en el próximo pleno se dará cuenta de cada una de las disposiciones previstas en materia de retribuciones para cada uno de los concejales, una vez se firmen los decretos correspondientes.
El punto, finalmente, ha sido aprobado por mayoría absoluta. Tanto PSOE como PA han manifestado su voto en contra.
En quinto lugar, se ha debatido sobre los nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la junta de gobierno local y creación de áreas y delegaciones genéricas. En lo relativo a las tenencias de alcaldía, Helenio Lucas Fernández Parrado será el primer teniente de alcalde; Nacho Macías Fernández, el segundo; Juan Domingo Macías, el tercero, y Mario Helio Fernández Ardanaz, el cuarto.
De igual forma, se articulan delegaciones especiales para la dirección y gestión de diferentes asuntos, quedando de la siguiente forma:
Area Municipal de Economía: Estará integrada por el teniente de alcalde, Mario Helio Fernández Ardanaz, como delegado de Contratación, Patrimonio y Pesca; Francisco José Barbero Vega, como delegado de Comunicación y Transparencia, y Encarnación Sánchez Rodríguez, como concejal de Empleo. Los servicios jurídicos, así como los de Personal y Hacienda no se delegan, siendo responsabilidad directa de la Alcaldía.
Area Municipal de lo Social: Estará bajo la supervisión del primer teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández Parrado, como delegado de Servicios Sociales y Deportes; María Carmen García Ruíz, como concejal delegada de Igualdad, Mercado y Consumo; Rosa María Pérez López, como concejal de Educación; Bernardo Piña Cáceres, como concejal delegado de Seguridad Ciudadana; Ceferina Peño Gutiérrez, como concejal delegada de Participación Ciudadana, y Mario Helio Fernández Ardanaz, como cuarto teniente de alcalde delegado de Juventud.
Area Municipal de Impulso y Desarrollo Urbano: Estará bajo la supervisión del segundo teniente de alcalde, Nacho Macías Fernández, y contará con el concejal delegado de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela Tripodoro; la concejal de Educación, Rosa López; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez Rodríguez; la concejal de Festejos, Susana González Pérez, y el concejal de Comercio, Jaime Chacón Mari.
Area Municipal de Gestión y Mantenimiento Urbano: Estará supervisada por el tercer teniente de alcalde, Juan Domingo Macías Pérez, e integrada por la concejal delegada de Medio Ambiente, Rosa María Pérez López, y el cuarto teniente de alcalde delegado de Vivienda y Cementerio, Mario Helio Fernández Ardanaz.
El sexto punto ha sido el relativo a la comunicación de constitución de los grupos municipales y, por último, la asignación de dotación económica a los diferentes partidos, estableciéndose una cantidad fija para todos y una variable según el número de miembros de cada partido. Este último punto ha resultado aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto del PSOE que se ha abstenido.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google map