menu vocabulario

Hay muchas palabras desconocidas en el vocabulario de la Semana Santa. Hemos intentado definir las que consideramos clave para poder entender cualquier información referente a estas fiestas.

Candelería: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.

Capirote: Cono de cartón o de malla de plástico que se cubre con una tela llamada antifaz.

Capataz: Es el responsable de guiar a los costaleros para llevar correctamente el paso. Le ayudan sus auxiliares

Chicotá: Es el tiempo y espacio que recorre un paso desde que se levanta hasta que se vuelve a parar.

Carrera Oficial: Recorrido obligatorio para las cofradías. Se debe entrar en ella cumpliendo un estricto horario.

Contraguía: Ayudante del capataz, situados en los laterales del paso, que transmiten las ordenes de este a los costaleros

Costalero: Cada uno de los hombres que soportan el peso de los pasos. Visten con alpargatas, faja y costal. Este último es una especie de almohadilla que se colocan en la cabeza con una tela plegada para evitar lesiones.

Cruz de Guía: Es la cruz que abre el desfile procesional. Suele ir acompañada de dos o cuatro nazarenos con faroles.

Crucificado: Imagen de Cristo clavado a la Cruz. Por extensión, todo paso que sólo lleva a Jesús representado de esta manera iconográfica.

Cuadrilla: Conjunto de costaleros que sacan procesionalmente los pasos de una cofradía y que trabajan a las ordenes del capataz

Estación de Penitencia: Recorrido que hacen en Semana Santa las hermandades.

Dolorosa: Imagen de la Virgen, afligida por la muerte de su Hijo.

Hermano Mayor: Hermano votado democráticamente para presidir la Hermandad durante un periodo determinado de tiempo. Su cargo debe ser ratificado por el Obispado.

Levantá: Cuando los costaleros suben un paso para iniciar una chicotá.

Libro de Reglas: Libro que contiene las reglas por las que se rige la Hermandad. Sobre él se realiza el juramento de los nuevos hermanos.

Llamador: Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso

Hombre de trono: Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.

Nazareno: Hermano de una cofradía vestido con túnica y capirote que acompaña a los pasos.

Madrugá: La noche por antonomasia de la Semana Santa. Noche del Jueves al Viernes Santo.

Parihuela: Artilugio de madera sobre el que se colocan las imágenes y objetos artísticos

Palio: Dosel que va sobre doce varales y que cubre el paso de una Virgen. De el cuelgan las bambalinas.

Penitente: Nazareno que se distingue por ir sin capirote y por llevar una cruz a cuestas. También se denominan a las personas que sin ser miembros de la hermandad acompañan los pasos de paisano.

Paso: Es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión.

Saeta: Copla breve que se canta con devoción a las imágenes. Se puede cantar desde un balcón o desde la calle (al pie). Oración hecha cante.

Trono: Mesa de grandes dimensiones dotada de varales sobre la que se arman, montan o sujetan las distintas piezas de talla, plata, velas, etc que embellecen o acogen la Imágen de un Titular o Titulares de una Cofradía para ser procesionada.

Trabajadera: Viga de madera que va en la parihuela para que los costaleros porten el paso.

Varal: Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio.