Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Destacados

modelos e instanciasPerfil del ContratanteTABLON DE ANUNCIOSPUBLICACIONES OFICIALESportal de transparenciaSede Electrónica

La Semana Santa en La Línea

0
0
0
s2sdefault

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Historia

 


diario semana santaUn 31 de Marzo Viernes Santo del año 1893 a las 6 de la tarde salía por primera vez la que sería hoy procesión oficial de la Semana de Pasión Linense El Santo Entierro, por aquel entonces dicha efemérides se anunciaban en los periódicos locales en los que se informaban de los cultos a celebrar en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (fundada el 8/12/1879), indicando los actos a celebrar el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.
“A las seis de la tarde del Viernes Santo, saldrá procesionalmente el Santo entierro de Cristo para el cual se han hecho cuantiosos gastos y adquirido todas las imágenes de gran merito artístico, así como las respectivas andas que son de gran lujo. Llamará poderosamente la atención por la riqueza y buen gusto el magnifico Sepulcro……”.
Se realizó una suscripción popular para sufragar los gastos ocasionados para celebrar la primera procesión de la Semana de Pasión, así como la participación de dos Bandas de Musica que formaban parte del cortejo funeral, el cual su itinerario discurrió por las calles céntricas de la ciudad acompañado también por autoridades civiles y militares. Ya al año siguiente 1894, se consiguió que el Santo Entierro no desfilara solo y contó con la imagen de San Juan Evangelista y una Dolorosa con el nombre de Nuestra Señora en su Soledad. La cual se procesionaba en parihuela y acompañada por una gran penitencia de mujeres rezando el Santo Rosario. Posteriormente ya las Asociaciones Parroquiales tomaron bastante auge fruto de ello fue la Hermandad de Los Dolores fundada en el año 1899 y que siempre perteneció a los funcionarios municipales con una ropa de nazareno distinta a la que utiliza hoy, pues la Cruz de guía y dos faroles de escolta llevaban capirote negro, túnica negra con un fajín plateado y capa blanca, la junta de gobierno llevaba capirote morado muy claro, capa igualmente y túnica en color negro y los nazarenos túnicas negras. Luego ya en el año 1902 llego el Señor de La Línea, Jesús del Gran Poder, todas estas Hermandades tenían su sede canónica en la Parroquia de la Inmaculada hoy Santuario, ya en el año 1993 se celebro el primer centenario de la Semana Santa Linense quedando constancia de ello en una placa de mármol que se encuentra en la entrada del Santuario. Entre los años 1940 y 1956 se incorporaron nueve hermandades a las ya existentes aproximadamente a los veinticinco años, llegó el muy esperado Jesús del Perdón, el Señor de San Pedro.
semana santa historiaPosteriormente y con la consolidación de nuestra Semana Mayor durante los años setenta se creo un órgano que coordinase a las Hermandades y Cofradías y así nació la Agrupación de Cofradías de La Línea de la Concepción siendo su primer presidente D. Manuel Gimeno Bosmediano. Es en la década de los años ochentacuando empieza a formarse la Junta Local de Hermandades y Cofradías gracias a la gran labor entre otras personas de D. Luis Mañasco Lara y D. José María Soldevilla Moreno que sustituyo en el año 1.987 al mencionado en primer lugar y que ocupo dicho cargo hasta el año 2.000. Ellos han colaborado de forma muy relevante en la Semana Santa de nuestra ciudad. Recibiendo por el Obispado los nombramiento de Presidentes y durante sus mandatos se implanto entre otras cosas, la Carrera Oficial, el Pregón Oficial de la Semana Santa y la Exposición de Arte Sacro. 
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps